El IES Almina (Ceuta), centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, transforma el menú de alimentación de su alumnado con ‘La Almineta’, un proyecto seleccionado en la VI Convocatoria de Ayudas Dualiza de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa. Este proyecto, desarrollado durante el curso 2022-2023, tiene como objetivo promover el cambio de hábitos saludables entre su alumnado y favorecer el emprendimiento juvenil.

“Para ello se ha transformado una caravana en una Food Track, donde poder ofertar a nuestros jóvenes la posibilidad de adquirir menús de desayunos saludables a base de batidos de frutas naturales, cereales, frutos secos, entre otros alimentos”, ha explicado Manuel Maldonado, jefe de estudios de FP del IES Almina.

Estos menús son elaborados por los estudiantes del Grado Básico de Cocina y Restauración, cuyas recetas se han recopilado en un libro y será publicado en el centro próximamente. Mientras que el Grado Medio de Mantenimiento de Vehículos se ha encargado de toda la transformación de la caravana en ‘La Almineta’.

“Han tenido un trabajo ímprobo debido al mal estado en que se encontraba la caravana, teniendo que hacer todo el interior nuevo, como la estructura metálica, la instalación eléctrica, etc. También tenemos pensado llevar nuestra Almineta a todos los eventos educativos para poder difundir la grandeza de los desayunos saludables y promocionar esa cultura”, ha expresado Maldonado.

Origen

El origen de la iniciativa se encuentra en la falta de una cafetería en el centro educativo para el alumnado, ya que la única que existe está da servicio a docentes. “Ante esto habíamos notado que la gran mayoría de los estudiantes llevaban al instituto desayunos a base de zumos industriales, bollería e incluso bebidas como el ‘Energy’. Por lo que decidimos que era conveniente ayudarles en estas cuestiones relativas a su alimentación”, ha contado el responsable del proyecto.

Ante esta situación nace ‘La Almineta’ que se ha convertido hasta el momento en un proyecto aclamado por gran parte de los ciudadanos de Ceuta y, sobre todo, por el alumnado del centro. “No solo beneficia al IES Almina, sino que potencia la imagen de nuestros Grados Básicos. Además, nos sentimos muy agradecidos por la gran implicación de nuestra comunidad educativa, especialmente del profesorado participante, ya que sin ellos no hubiera sido posible ‘La Almineta’”, ha concluido Manuel Maldonado.