El IES Almussafes (Valencia), centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, ha puesto en marcha un taller de moldes para reducir el impacto medioambiental que crea el desecho de las latas de refresco. Este proyecto, titulado ‘Fabricación mediante moldeo: una aproximación desde el reciclaje y la eficiencia en el trabajo’, ha sido seleccionado en la IV Convocatoria de Ayudas Dualiza de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa. Una iniciativa que ha surgido con la finalidad de mejorar las competencias del alumnado para incrementar la empleabilidad del mismo. 

En este sentido, el proyecto ha sido un éxito, ya que responsables del centro aseguran que han logrado un 100% de tasa de empleabilidad de sus estudiantes. “Para el alumnado, el poder trabajar el emprendimiento práctico a la vez que mejoramos sus competencias ha hecho que la inserción laboral sea inmediata”, destaca Fernando Soler Parra, responsable de la iniciativa. “Las empresas colaboradoras se han nutrido de personas con una capacitación técnica adecuada a sus necesidades, repercutiendo en la competitividad de las mismas”, añade. 

Otros objetivos conseguidos 

Actualmente, el alumnado del IES Almussafes está finalizando una fase que no se ha ejecutado en plazo, el moldeo por molde de arena. Sin embargo, ha conseguido alcanzar el resto de los objetivos marcados al inicio de proyecto: 

  • Montaje de un taller de moldes con el fungible necesario. 
  • Puesta en marcha de la máquina CNC para la fabricación de moldes. 
  • Recogida de latas de refresco de los bares colaboradores. 
  • Transferencia de conocimiento de las empresas colaboradoras en el proyecto al centro formativo. 
  • Puesta en marcha de horno de fundición de metales para la fabricación de moldes. 
  • Fabricación de moldes. 
  • Obtención del carnet de carretillero y puente grúa por parte del alumnado. 

Por parte del centro, están muy agradecidos por la concesión del proyecto, “que nos ha permitido obtener recursos tanto tangibles como docentes, por la transferencia de conocimiento facilitada por las empresas, repercutiendo no solo en la promoción con la que hemos arrancado el proyecto, sino en todas venideras”, señala Soler Parra.