La familia de Agraria del IES Ana Luisa Benítez, centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, ha desarrollado diferentes proyectos de innovación entre los que destaca la utilización de drones. Herramientas premiadas en la III Convocatoria de Ayudas Dualiza de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa que se suman a las de realidad virtual del centro seleccionadas también en su quinta edición para simular el manejo del tractor y aperos agrícolas. Asimismo, Francisco Javier Nuez, director del centro, ha explicado que “la realidad virtual es una solución ante la que los riesgos se disminuyen a cero y el alumnado se siente muy atraído”.
Como parte de los proyectos, 40 estudiantes del ciclo de Grado Medio de Jardinería y Floristería se han estado formando en el manejo de aeronaves no tripuladas. Además, María José Martínez, coordinadora de los proyectos de innovación del centro, ha expuesto que “lo hacen con el objetivo de poder detectar el estado sanitario de las plantas y, así, evitar el desgaste de la mano de obra. El proyecto también nos ayuda a medir superficies implementando un GPS en el mismo”.
La innovación en el sector agrario
“Esta idea surge investigando, viendo qué tipo de innovación hay en el sector agrario; es decir, qué se está haciendo y hacia dónde va. Una iniciativa que pensamos cuando todavía no estaba tan introducida la práctica de los drones en la agricultura. Sin embargo, queremos avanzar y obtener el carné de piloto de drones”, ha manifestado Martínez.
Hasta el momento se han servido de la ayuda de un profesional externo, aunque la coordinadora ha mencionado “la interdisciplinariedad establecida al contar con un alumno que tiene dicha licencia. Tengo claro que estas experiencias no son el futuro, sino el presente”.
Por su parte, Nuez ha confesado que “la motivación del alumnado ha redundado en una reducción del absentismo y del abandono escolar temprano. También, tenemos un programa de FP adaptado para estudiantes con diversidad funcional, por lo que imaginad el grado de satisfacción alcanzado. A ello se suman las tasas de éxito académico que se han incrementado de manera notable gracias a los proyectos”.
“Todo esto se debe a la innovación, la tecnología y la digitalización”, ha asegurado Martínez. Finalmente, la coordinadora ha concluido que “nos hemos centrado en desarrollar realidad virtual con el objetivo de atraer alumnado con metodologías que sean atractivas para ellos. Para el próximo curso vamos a implementar todo un proyecto con diferentes partes del currículum desarrolladas con realidad virtual”.