El IES Ana Luísa Benítez (Las Palmas), centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, ha puesto en marcha un proyecto de innovación en Electromecánica deportiva y de competición durante el curso 2021/2022. Esta iniciativa, que cuenta con la Federación de Automovilismo de Las Palmas, incorpora formaciones y actividades específicas en la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos (TMV).

Los ciclos de FP que están involucrados son concretamente el Grado Medio de Electromecánica de Vehículos y Carrocería y el Grado Superior de Automoción. “Aunque el proyecto esté al principio de su andadura, ya se van viendo resultados. En este primer curso hemos notado una gran captación de atención por parte de los estudiantes”, cuenta Manuel Jesús Socorro Valido, gestor del proyecto de innovación en Electromecánica deportiva y de competición en el IES Ana Luísa Benítez.

“Por ello, el alumnado quiere conocer las transformaciones de vehículos que realizamos y los talleres especializados con los que hemos tenido un especial contacto durante el desarrollo de este proyecto”, añade.

Origen y objetivos

Como bien determina Manuel Socorro, el origen del proyecto se encuentra en la motivación para que el alumnado se matricule en los ciclos de TMV, siempre y cuando estén relacionados con la afición al mundo de los rallies que hay en Canarias. El creciente número de talleres de reparación especializados en este ámbito también hizo que el centro educativo aprovechara la oportunidad en idear el plan.

“Sin duda, los objetivos principales de este trabajo son dos: por un lado, dar respuesta a la motivación del estudiante, aprovechando esta para alcanzar una mejora en los resultados académicos, una reducción del abandono escolar, formando profesionales con un elevado nivel de competencia en este ámbito. Por otro lado, conseguir la profesionalización del sector de la mecánica deportiva y de competición”, enumera el docente.

Asimismo, este proyecto de innovación busca abrir las puertas del mundo laboral para el alumnado. “De esta manera, podrán trabajar en un taller especializado en mecánica deportiva y de competición; como técnico de asistencia a vehículos de competición; y adquirir unos conocimientos de base para continuar su formación en un centro especializado de los que contamos en la geografía nacional”, concluye Socorro Valido.