El IES Andrés de Vandelvira, centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, realiza un Mercadillo Solidario con la colaboración de ADER La Palma. El objetivo de la iniciativa es ayudar a los damnificados por el volcán de la isla de La Palma. “Empezamos el año con muy buenas noticias”, asegura el centro en sus redes sociales, donde explica que la recaudación asciende a los 1.400 euros.

Tras conocer la noticia sobre la erupción del volcán de Cumbre Vieja, el centro IES Andrés de Vandelvira busca métodos con los que ayudar a los afectados del suceso. Recaudar fondos es una tarea que no siempre es sencilla de organizar; en cambio, María Salud Arráez Vera, coordinadora del Mercadillo Solidario, asegura que “junto a la ayuda de ADER La Palma todo ha sido muy rápido”. La asociación ADER La Palma trabaja con proyectos relacionados con la agricultura canaria. Una idea que surge de la profesora de Economía del IES Andrés de Vandelvira, Carmen Ortiz González, con el fin de que fuera una práctica de actividad empresarial.

1.400 euros recaudados

“Hemos conseguido 1400 euros que se transferirá a las familias afectadas por el volcán. No es mucho lo que podemos aportar, pero toda ayuda es poca ante esta situación”, confiere Arráez. Una iniciativa que de cara a las fiestas de Navidad plantea elaborar distintos productos con la ayuda del alumnado y profesorado. En los puestos se pueden encontrar distintos productos elaborados con alimentos de procedencia canaria, así como polvorones y mantecados dadas las fechas.

Al Mercadillo Solidario ha asistido el alumnado, los padres y el personal docente. Con el fin de que estuviera abierto a todo el público, se establece un horario especial acorde a las normas de protocolo por Covid-19. Entre los alumnos participantes, la coordinadora destaca a los alumnos de Formación Específica, quienes se han encargado de decorar el centro y realizar postales para su posterior venta.

Tras difundir este tipo de estrategias de ayuda, el IES Andrés de Vandelvira se interesa por realizar otro proyecto de voluntariado con vistas a futuro. Asimismo, agradecen todo el apoyo recibido y, sin duda alguna, ya están planteando nuevos métodos con los que seguir beneficiando a los más necesitados.