El IES Andreu Sempere (Alicante), centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, ha puesto en marcha durante el curso escolar 2022/2023, junto a la empresa Aston Lenier, un proyecto sobre el patrimonio industrial de la comarca y otro de envases ecológicos para productos de la zona.

‘El patrimonio industrial de Alcoi a través del oficio de impresor’ es un proyecto seleccionado en la V Convocatoria de Ayudas Dualiza de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa.

Esta idea ha sido desarrollada en colaboración con Industri@litzacció y Aston Lenier para crear un libro ilustrado sobre Revolución del Petróleo, cuyo objetivo se basa en visibilizar una educación igualitaria en todos los niveles e impulsar la FP Básica.

“Con una FP Básica de calidad pretendemos dar respuesta al alumnado que está prácticamente fuera del sistema o que ha agotado sus posibilidades en otras vías de aprendizaje y está desmotivado”, explica Immaculada Bononad Plancha, docente y responsable del proyecto Dualiza.

Origen y objetivos

El origen de esta idea surge a raíz del próximo 150 aniversario de la Revolución del Petróleo que se celebrará en este 2023. “Alcoi tiene un pasado industrial muy importante, sobre todo en la industria papelera y textil. Aprovechando el acontecimiento, hemos trabajado de forma dual con la empresa de artes gráficas Aston Lenier para conocer nuestro patrimonio industrial”, cuenta Inmaculada.

En palabras de la coordinadora, el proyecto nace para difundir la importancia del patrimonio industrial de Alcoi a través “del oficio de impresor con una formación de calidad en la FP Básica, adaptada a la realidad empresarial y bajo las exigencias de un mercado globalizado”.

El feedback del trabajo ha resultado ser muy favorable para el centro, pues muchos de los estudiantes participantes han decidido continuar con sus estudios de Grado Medio.

Un proyecto que devolviera al alumnado de FP Básica la ilusión por aprender

Esta iniciativa supone para el centro educativo un cambio de metodología tras incorporar a la empresa en el aula, además de otorgar mayor protagonismo a la FP Básica en el centro. “Para nosotros en una gran revolución, hemos conseguido que el alumnado se sienta preparado y empoderado entre la sociedad”, manifiesta.

“Mientras que esto también ha beneficiado a las empresas, ya que siguen colaborando con el centro para facilitar las relaciones empresa-centro educativo”, concluye Bononad Plancha.