Robótica Colaborativa con Visión Artificial para la Industria 4.0 es el título del proyecto del IES Antonio José Cavanilles, centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa. Una iniciativa seleccionada en la IV Convocatoria de Ayudas Dualiza de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa que ha seleccionado 31 propuestas innovadoras. Asimismo, el proyecto ha obtenido unos resultados positivos, como la rápida inserción laboral del alumnado participante y un alto grado de formación en nuevas tecnologías. “Ha sido una gran satisfacción desarrollar el proyecto. No solo por su repercusión, sino también por el nivel de la calidad de la formación impartida”, ha confesado Roberto Álvarez, responsable y docente del IES Antonio José Cavanilles.

“La iniciativa surge tras una visita a una empresa que estaba desarrollando una aplicación robotizada para la selección de materiales con visión artificial”, ha explicado Álvarez. En ese momento nace el objetivo general del proyecto: la actualización de los nuevos conocimientos y tecnologías, tanto para el profesorado como para el alumnado. Todo ello a nivel industrial y tecnológico, acercando la evolución experimentada por el sector industrial a los centros de Formación Profesional.

Dificultad en la realización

Debido a la pandemia, el proyecto se ha desarrollado con problemas, ya que el alumnado ha tenido que asistir al centro en periodos alternos, lo que ha dificultado el ritmo de trabajo. A esto se suma que las visitas planificadas se han realizado con grupos reducidos ante la reticencia de las empresas a que entrase personal ajeno. Sin embargo, ha sido de gran importancia la colaboración con las empresas, ya que, de esta forma, se han detectado las necesidades de formación y herramientas informáticas de los futuros trabajadores.

No obstante, el IES Antonio José Cavanilles ha obtenido unos resultados satisfactorios, ya que han sido integrados todos los contenidos trabajados, superando las expectativas de los docentes. Además, “el proyecto ha permitido mejorar el perfil profesional de nuestro alumnado y su empleabilidad, pasando a formar parte de la plantilla de las empresas en las que desarrollaron las prácticas. También, ha permitido firmar nuevos convenios de formación en modalidad dual en empresas con las que habitualmente no se colaboraba, lo que da más y mejores oportunidades al alumnado”, ha concluido el responsable del proyecto.