El IES Beatriz de Suabia, centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, ha celebrado la “Feria de la diversidad con arte” para fomentar la integración junto al alumnado de FP. Una jornada celebrada el pasado 29 de abril que ha sido enmarcada en el proyecto Integra2 del programa Innicia de la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo. Asimismo, el evento ha contado con más de 150 asistentes, aproximadamente, que han compartido el objetivo de la actividad sobre fomentar la diversidad de género y funcional. La coordinadora de la Feria, Eva Canto, ha explicado que “el emprendimiento es marcarse un proyecto a través de un estudio previo y llevarlo a cabo. Nosotros quisimos llevarlo hacia adelante desde la dimensión personal, social y productiva”.

A lo largo de la “Feria de la diversidad con arte”, los asistentes han podido participar en 8 actividades diferentes que han abordado tanto la perspectiva de la diversidad de género como la funcional. “Es muy importante la integración y que cada uno seamos como queramos. Queríamos trabajar más tipos de diversidad, aunque esta es muy amplia y teníamos que acortar”, expone Canto.

Diversidad de género

Junto a la familia profesional de Imagen Personal, el alumnado de FP del centro ha realizado 5 talleres donde los asistentes han podido recibir sesiones de peluquería, estilismo y manicura, entre otras. Las actividades han recibido el nombre de Estilarte, Colorarte, Manos con arte, Maquillarte y Tatuarte.

Diversidad funcional

Por otro lado, la Feria ha establecido tres acciones en relación con la diversidad funcional destacando que el Beatriz de Suabia es una institución de referencia para personas sordas. Es por ello por lo que las actividades han llevado el nombre de Mirarte, Guiarte y Escucharte.

La primera, Mirarte, ha explicado el proceso de aprendizaje de una persona con discapacidad visual en conjunto con la escritura en braille. En segundo lugar, Guiarte, donde la coordinadora ha contado que “han venido dos personas afiliadas a la Fundación ONCE del Perro-Guía. Nos han contado cómo trabajan, el adiestramiento y datos interesantes como no distraigas a un perro guía en la calle”. Por último, Escucharte, se ha convertido en un taller de lengua de signos. “Es fundamental que las personas conozcan este lenguaje”, manifiesta Canto.

“De cara a futuro, la integración siempre va a ser un factor fundamental del centro. En esta ocasión, extraemos que el alumnado ha sabido cómo tratar con el público, desarrollar una idear y llevarla a cabo, así como aprender más sobre la diversidad”, concluye la coordinadora de la Feria de la diversidad con arte.