El centro de FP IES Campanillas ha sido premiado con el IV Premio Alianza para la Formación Profesional Dual en la categoría de Centro Educativo, otorgado por la Fundación Bertelsmann y la Fundación CEDE. Este instituto de Formación Profesional, miembro de FPEmpresa, Asociación de Centros de Formación Profesional, apostó hace 5 años por la FP Dual y su trabajo ha sido recompensado con el máximo galardón en la categoría de Centro educativo

El malagueño IES Campanillas forma parte del Parque Tecnológico de Andalucía desde hace más de 20 años y, a lo largo de este tiempo, ha establecido relaciones profesionales y ha generado oportunidades de colaboración con numerosas empresas tecnológicas del entorno. Muchos antiguos alumnos, tras su titulación, han podido encontrar trabajo en el mismo Parque o en empresas tecnológicas de Málaga y provincia, sector que está en pleno crecimiento en la zona.

Asimismo, a través de las experiencias del programa Erasmus, el equipo de dirección y el profesorado de FP del centro ha tenido la posibilidad de conocer de primera mano el sistema de FP Alemán, basado en la formación DUAL desde hace mucho tiempo y avalado por sus excelentes resultados.

Por ello, hace cinco cursos académicos, el IES Campanillas tomó decisión implementar la FP Dual en su oferta educativa y así tener la posibilidad de establecer lazos aún más fuertes entre las empresas colaboradoras y el centro educativo. En este tiempo, se ha conseguido pasar de tener convenios con cuatro empresas para once alumnos a tener plazas para todo el alumnado matriculado en los ciclos de Desarrollo de Aplicaciones Web y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

Nos sentimos muy satisfechos por este reconocimiento porque viene a certificar que esta modalidad de enseñanza de la FP realmente funciona y ha venido para quedarse. Su mayor beneficio, el alto grado de empleabilidad, es debido a la buena conexión del tejido productivo local con el centro, permitiendo que el flujo de conocimiento entre las empresas y los equipos docentes sea muy intenso. Este aspecto redunda en un beneficio para el alumnado, que conocerá de primera mano lo que hay en el mercado laboral y qué les espera, tanto en el aula como en sus puestos de aprendices durante su periodo de alternancia”, explica Juan Carlos Amaya Ríos, Jefe del Departamento de Informática del IES Campanillas.

El jurado el IV Premio Alianza para la Formación Profesional Dual que ha premiado al IES Campanillas está compuesto por la Alianza para la FP Dual (Cámara de Comercio de España, CEOE, Fundación Bertelsmann y Fundación Princesa de Girona); por la Fundación CEDE, y por personas y entidades premiadas en la anterior edición. La entrega de premios se realizará en el marco del VI Foro de la Alianza para la FP Dual que se ha pospuesto al mes octubre, como consecuencia de la actual situación sanitaria.

“La verdadera FP es la que está conectada plenamente con el mercado laboral y se modela según sus necesidades” ¸ añade Juan Carlos Amaya.