El IES Capacitación Agraria, centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, ha conseguido el tercer puesto en los Premios Transferencia de Conocimiento de la FP con ‘Mujeres por un campo más sostenible y tecnológico’. Un galardón de la Asociación y del Grupo Esprinet que ha permitido a los centros asociados participar con ideas innovadoras que visibilizasen la figura de la mujer en la Formación Profesional. Al mismo tiempo, la convocatoria de FPEmpresa y la tecnológica ha querido que los equipos apostasen por iniciativas que tuvieran una estrecha relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

‘Mujeres por un campo más sostenible y tecnológico’ ha sido la propuesta del IES Capacitación Agraria formada por la docente de Paisajismo y Medio Rural, Verónica Crespo, y el alumnado de Grado Superior formado por: Laura, Katia, Alicia, Álvaro y Daniel.

Una iniciativa que, en el contexto de la España vaciada, donde la tasa de desempleo es de casi un 13%, plantea aumentar las oportunidades laborales y la visibilidad de las mujeres en el entorno rural. También, aborda la escasa sostenibilidad de la agricultura convencional, basada en el uso excesivo de productos fitosanitarios y fertilizantes. Con todo ello, el equipo ha centrado sus objetivos en estabilizar la población de mujeres en entornos rurales e incorporar métodos agrícolas más sostenibles.

Por otro lado, dar a conocer la lucha biológica y su potencial de cara al futuro han sido dos aspectos que ha querido destacar ‘Mujeres por un campo más sostenible y tecnológico’. Crespo ha calificado como “fundamental” el trabajo en equipo para conseguir superar el reto.

Las empresas son la base de la FP

“No olvidemos que las empresas son la base de la Formación Profesional”, ha apuntado Laura sobre el apoyo recibido por parte del Grupo Esprinet en este caso. El equipo del IES Capacitación Agraria siente que esta iniciativa ha contribuido a la realización del proyecto. Una propuesta que si no existiese la convocatoria no se habría desarrollado. Lo mismo ocurre con el resto de los proyectos presentados. “Quizá en el futuro podrían llevarse a cabo gracias a este proceso previo”, ha indicado Luis Cardo, director del instituto.

Crespo ha compartido que “compañeros han preguntado si el proyecto se va a implementar”. Sin embargo, la docente ha explicado “que es una iniciativa valorada en 70.000 euros, por lo que el respaldo financiero es muy importante. Las empresas son el apoyo que necesitamos para modernizar el sector y tienen que pensar qué pueden recuperar a medio y largo plazo, como pueden ser los trabajadores bien formados en un área novedosa”.

La mujer en el sector agrario

Las bases del concurso han impulsado la participación de la mujer en los proyectos de la I Edición del Premio Transferencia de Conocimiento de la FP. De esta forma, todos los equipos han incluido el ODS 5 de Igualdad de género para reivindicar la figura de la mujer, en este caso en el sector de la familia profesional Agraria. Asimismo, Katia se ha centrado en una idea clave: “No se valora lo suficiente a la mujer en el sector agrario, por lo que es fundamental que la visibilicemos. Además, me parece una gran oportunidad para dar a conocer que la mujer es tan válida como el hombre en cualquier aspecto”.

En consonancia con Katia, Laura ha propuesto “transmitir a las niñas que la ciencia está al alcance de cualquiera. Aunque, el mensaje va para los padres, quienes les tienen que acercar a la naturaleza. Por otro lado, la Administración podría actuar con ayudas, ya que la ciudad está muy bien, pero tenemos que reencontrarnos con el campo y la tierra”.

Por otro lado, Crespo ha recordado “la vuelta a los orígenes, reencontrarnos con las niñas y los niños urbanos que tenían relación directa con familiares con huertos. Esa tradición se está perdiendo. También, creo que en las últimas décadas ha habido tendencia a ir recuperando esta situación, pero todavía queda mucho camino por delante”.

En el mundo agrario no hay muchos referentes femeninos. “Aquellos que estamos ligados al mundo rural conocemos el trabajo de las mujeres, pero a efectos administrativos ni cotizan, ni les queda una pensión ligada a su trabajo. No obstante, es cierto que han surgido asociaciones de mujeres agricultoras, por lo que la visibilidad va aumentando”, ha añadido la docente.

Una iniciativa con enfoque motivacional

Entre los objetivos principales de los Premios de FPEmpresa y Grupo Esprinet se encuentra el objetivo de desarrollar competencias profesionales relacionadas con las habilidades STEAM, el trabajo en equipo, la capacidad de innovar y el pensamiento crítico. Aspectos que han fomentado la motivación en jóvenes que en ocasiones se niegan por continuar su formación o que creen no sentirse preparados. Es por ello por lo que Crespo los ha animado “a escoger este tipo de enseñanzas que están abiertas para todos y que, desde mi punto de vista, son muy bonitas e integrales, donde confluyen varias ramas”.

El director del IES Capacitación Agraria se ha mostrado agradecido por la iniciativa, “porque considero que este sector agroambiental tiene mucho potencial para futuro, por lo que cuantas más vías se abran más posibilidades tendrán de trabajar en lo que les gusta”.

Para concluir, Cardo ha confesado que “el medio rural necesita más gente, las ciudades necesitan más verde y de educación ambiental hay mucho que contar. Yo creo que aquí tenemos un gran futuro, por lo que es una motivación para los que nos gusta el campo, la naturaleza, la sostenibilidad, el cuidar el medio, el tema de aguas. Yo creo que necesitamos muchos profesionales en ello y estoy seguro de que estos chicos acabarán por ahí”.

El pasado mes de febrero FPEmpresa y Grupo Esprinet firmaron un convenio para impulsar el talento femenino en la Formación Profesional. Una colaboración enfocada a desarrollar acciones que impacten en el ámbito educativo de la FP, bien a través de los Premios Transferencia de Conocimiento de la FP como la sesión de Marketing Online. Una oportunidad para FPEmpresa y Grupo Esprinet de impulsar el tejido empresarial, así como para desarrollar las sociedades modernas y mantener su compromiso de lucha contra la brecha de género en aquellas profesiones en las que todavía es muy pequeña la presencia de mujeres.