El IES Consellería, centro socio de FPEmpresa, ha creado el Proyecto CONVOI (IES CONselleria VOLuntariado Interprofesional), una acción solidaria destinada a ofrecer apoyo a las personas y comunidades afectadas por las recientes inundaciones en Valencia y l’Horta Sud. A lo largo de los meses de diciembre y enero, el alumnado de primer curso del centro ha tenido la posibilidad de realizar sus horas de prácticas a través de este proyecto, colaborando con administraciones locales, comunidades educativas, fundaciones y asociaciones que trabajan en la recuperación de los espacios afectados.
La labor de cada Familia Profesional ha sido la siguiente:
- Informática y Comunicaciones ha rehabilitado sistemas informáticos aportados por personal del centro, alumnado, familias y empresas del barrio para después donarlos a empresas y centros afectados.
- Comercio y Marketing ha organizado campañas de recaudación, visibilización de afectados y logística de distribución de ayuda.
- Administración y Gestión ha asistido en tareas administrativas para la recuperación de centros y empresas.
- Actividades Físicas y Deportivas ha promovido actividades recreativas y deportivas en la zona cero para la recuperación emocional de los afectados.
Los docentes, por su parte, han verificado que las actividades y las tareas se llevan a cabo según los resultados de aprendizaje que marca la normativa para cada uno de los ciclos.
Solidaridad y participación del alumnado
Algunas de las iniciativas llevadas a cabo por el estudiantado de Grado Básico, Grado Medio y Grado Superior han sido la reparación de bicicletas en el IES La Sénia, en Paiporta, la recogida de juguetes para el Centro Comercial Nuevo Centro en Valencia, la organización de un torneo de pádel solidario o la participación en un mercado navideño vendiendo adornos. La recaudación en estos eventos ha ido destinada a la adquisición de material escolar para colegios el próximo curso o a material para un club local de gimnasia rítmica.
Desde el IES Conselleria, recalcan que “la solidaridad continúa siendo primordial” y que “un pequeño esfuerzo de muchos supone un gran empuje para los necesitados”. María José Segura, tutora del segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Medio de Actividades Comerciales, y Cristina Lleches, jefa de estudios de ciclos formativos, hablan de la implicación del alumnado como algo que “no te puedes ni imaginar. Los estudiantes se han ido con su propio coche a Paiporta, han pasado frío, han estado descargando pallets, haciendo comida… han hecho de todo. Ellos podrían haber estado aquí en las aulas perfectamente y se han ido a hacer lo que hiciera falta”.
El Proyecto CONVOI finaliza esta semana después de haber movilizado a más de 200 estudiantes. Con esto, el instituto pretende asegurar “una visión integral de su formación, conectándola con las necesidades reales de la sociedad y cultivando valores que les convertirán en agentes de cambio”.