El IES Don Bosco de Huelva, centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, ha puesto en marcha una iniciativa para impulsar la familia profesional de Textil, Confección y Piel. El proyecto, titulado ‘Net Shoemaking’, ha sido seleccionado en la IV Convocatoria de Ayudas Dualiza de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa. Una idea que “nace ante una necesidad derivada de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en la que nuestro alumnado no podía acceder a la formación in situ de la elaboración del calzado. En este sector, hasta hace muy poco, la transmisión de conocimientos ha sido oral y entre trabajadores, por lo que hay muy poca documentación que recoja los saberes de la industria en un campo tan especializado”, explica Macarena Tejero Torres, responsable de la iniciativa.

“Nuestro propósito consistía en unir al alumnado con las empresas y hacerles partícipes de su formación a pesar de las circunstancias, ya que no podían asistir de manera presencial a la formación práctica en fábrica”, añade la coordinadora de la iniciativa. Además, la acogida ha sido tan buena que la comunidad educativa sigue haciendo uso de los recursos, sobre todo para emplearlos con el alumnado de nueva incorporación.

Objetivos

“El objetivo del proyecto era y es recoger de manera audiovisual las principales operaciones para la elaboración del calzado en una web didáctica. Esto permite el acceso online del alumnado y difundir en el ámbito educativo el saber hacer, la maestría y la tradición del sector del calzado. Esto supone una mejora de la calidad de la enseñanza en la FP mediante la difusión de la red del conocimiento en el que centro formativo, empresas y alumnado participasen en un proceso de aprendizaje integral adaptado a las necesidades del momento”, cuenta Tejero Torres.

Asimismo, el alumnado puede comprender mejor los conocimientos y asimila más rápido los procesos de producción de la creación del calzado artesanal e industrial, además de la “historia del calzado en Valverde, el calzado para espectáculos, la tradición y patrimonio, la presencia de nuevas tecnologías en la industria e iniciativas emprendedoras”, enumera Macarena.

Respecto a las empresas, Macarena Tejero afirma que “la creación de la web ha supuesto un acercamiento entre el alumnado y futuros empleados, participando activamente en su formación. De esta manera, se perpetúa un oficio aprendido durante años y transmitido generalmente de padres a hijos”.

“Para el centro, este trabajo nos ha ayudado a seguir mejorando la calidad de la enseñanza para la empleabilidad de nuestro alumnado. También nos ha permitido estrechar lazos con las empresas que componen el tejido empresarial de la localidad, trabajando codo con codo”, concluye la encargada de la iniciativa.