El IES El Escorial (Madrid), centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, ha celebrado los días 30, 31 de enero y 1 de febrero las jornadas de FP en el Aula de Emprendimiento del centro educativo. Bajo el lema de ‘La empresa en la FP en El Escorial’, las jornadas pretendían convertirse en el punto de encuentro de empresas y alumnos y conocer las salidas laborales de los ciclos formativos, además de las necesidades de las empresas actualmente.

“Queríamos introducir a las empresas que están relacionadas con la familia Agraria en un Instituto de Secundaria con un peso muy importante de nuestra familia profesional”, cuenta Alfredo Cofiño y Alejandro Cotillas, docentes del departamento de Agraria del centro.

Algunas de las empresas que han colaborado en este evento han sido ZUMAIN Ingenieros, TERRAVERDE, KAOSMOS (Estudio de paisajismo), GRUPEMA, IPROMA EuroFins, SINERGIA Medio Ambiente y TECNIGRAL, entre otras entidades.

Así, el objetivo fundamental de este encuentro ha sido introducir a las empresas en el aula y que los estudiantes tengan un contacto directo del binomio formación-empresa. “Queríamos que las empresas enseñaran sus proyectos y hablasen con el alumnado sobre lo que se espera a la hora de realizar sus prácticas, de la innovación y sus necesidades reales en el mercado”, expresa Cofiño.

Origen

El origen de las jornadas se remonta en el 8º Congreso de FP que organizó FPEmpresa en San Sebastián. “Desde ese momento nos dimos cuenta de que había que trabajar la Formación Profesional de otra manera en nuestro centro, impulsando nuestros ciclos formativos e introduciendo a la empresa dentro de nuestras enseñanzas”, explica Alfredo Cofiño.

El IES El Escorial ha decidido apostar por estas jornadas tras la demanda por parte del departamento de Agraria del centro y para visibilizar la FP en el centro, “de esta manera, el resto de docentes y alumnado conocen la realidad del sector de los ciclos formativos de Agraria”, añade Cotillas.

“Sin duda, el alumnado es el principal beneficiario de estas jornadas, supone para ellos conocer qué es la empresa, qué está demandando de ellos y además ha sido una gran oportunidad para que los que lo han considerado oportuno hacer contactos laborales”, concluyen los profesores.