El IES Fernando Blanco (Cee, A Coruña), centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, pone en marcha su proyecto Máquina de cierre con clinchador de cuatro posiciones y dos rulinas de primer y segundo paso, que ha sido aprobado en la IV Convocatoria de Ayudas Dualiza, una iniciativa organizada conjuntamente por FPEmpresa y Dualiza para impulsar proyectos de innovación en Formación Profesional.

Este proyecto tiene como objetivo principal cubrir la demanda de perfiles con competencias profesionales especializadas en la zona de industria conservera de A Costa da Morte. En concreto, se centra en la realización a escala real de una maqueta de la máquina cerradora de latas para que el alumnado aprenda sobre su funcionamiento, mantenimiento y su eventual reparación.

“Durante años, hemos recibido la demanda de este tipo de perfiles técnicos para cubrir puestos muy específicos. La máquina en cuestión es bastante compleja y requiere unos conocimientos exhaustivos” resalta la jefa de departamento de Mantenimiento Electromecánico y coordinadora del proyecto, Bibiana Bértoa.

Añade que la producción en este tipo de empresas “se para” en cuanto esta máquina sufre cualquier avería, llegando incluso a tener que “tirar toda la producción”. Por ello, poder formar al alumnado en esta disciplina “era y es todo un reto”.

“Fue este año cuando llegó al departamento Diego Carril, profesor definitivo con 13 años de experiencia previa en ese mismo puesto. La suma de la necesidad de la industria de la zona y la llegada de Diego nos han llevado a la presentación de este proyecto, para nosotros tan fascinante”, destaca.

Los ciclos formativos implicados son el CFGM Mantenimiento Electromecánico, CFGM Electromecánica de Automóviles, FP Básica Automóviles y AFD Montaje y Mantenimiento de Equipamiento y Bienes Industriales. Las empresas colaboradoras: GSI, Dotación Industrial S.L., Navales Cerdeiras e Industrias Cerdeimar.

Debido a la pandemia, las reuniones entre profesorado, alumnado y empresas han sido ya calendarizadas para llevarlas a cabo de forma telemática.