El IES Francisco Tomás y Valiente, centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, presenta un nuevo espacio educativo dedicado a la innovación digital. Este nuevo GarageLab se enmarca dentro del programa formativo que la Fundación Orange lleva a cabo, con el fin de acercar los espacios digitales a los centros de Formación Profesional y escuelas de Segunda Oportunidad.

La presentación de este nuevo espacio corrió a cargo del responsable del proyecto, Federico Salcines, que resaltó que el objetivo principal del programa es reducir la tasa de abandono entre el alumnado de Formación Profesional Básica, a través del aumento de la motivación y el impulso para la mejora de sus resultados académicos y empleabilidad.

El alumnado participante compartió con los asistentes los distintos proyectos en los que está implicado: la creación de adaptadores mecánicos para alumnado con diversidad funcional del CP de Educación Especial Princesa Sofía, la colaboración con el alumnado del ciclo de Peluquería del IES Batán en Mieres (Asturias), o la creación de un proyecto empresarial.

En palabras del director del centro y vicepresidente-tesorero de FPEmpresa, Tomás Alonso: “este proyecto ha sido un impulso añadido a nuestra estrategia de innovación y además un apoyo necesario en estos niveles educativos”. Añade que “también ha sido una apuesta por la mejora de los espacios, algo que indirectamente ha provocado un cambio metodológico, así como una integración de los diferentes grupos de estos niveles, ya que pueden trabajar tanto alumnado de primero como de segundo curso de FP Básica”. “Hemos observado una recuperación de autoestima entre el alumnado y una reducción notable del absentismo”, concluye.

Al acto de presentación del GarageLab acudieron el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el CEO de Orange España, Jean François Fallacher, la vice-consejera de Organización Educativa, Nadia Álvarez, el director general de Educación de la Comunidad de Madrid, José María Rodríguez, el concejal del Distrito Hortaleza, Alberto Serrano, el director de RSC y Fundación Orange, Daniel Morales, y la directora de la Fundación, Beatriz Morilla, entre otros.