El IES María Ibars (Alicante), centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, ha puesto en marcha desde principios de mayo un Hackatón junto con la empresa ASEVI con el objetivo de estimular el espíritu emprendedor del alumnado de la familia profesional de Gestión y Administración.

Esta iniciativa consiste en proponer a los estudiantes del IES María Ibars una serie de retos reales que pueden surgir en una empresa, en este caso en ASEVI. “Dentro de un Hackatón educativo, los estudiantes utilizan sus habilidades y conocimientos para resolver los problemas que pudieran surgirles. Es aprendizaje basado en proyectos, en la investigación i STEM, todo en una sola actividad. Se trata de pensamiento de diseño y realmente una oportunidad de aprendizaje del siglo XXI”, ha contado Mario Vidal, jefe de departamento de la familia de Gestión y Administración.

Alumnos y alumnas conocen de cerca su futuro laboral

Los estudiantes del Grado Básico de Servicios Administrativos, Grado Medio de Gestión Administrativa y Grado Superior de Administración y Finanzas se reunieron para realizar las actividades en conjunto y complementarse en cuanto a ideas innovadoras. “Nuestro alumnado se ha sorprendido con esta metodología, pero san disfrutado al máximo de la experiencia, ya que la empresa ASEVI ha estado en todo momento guiándoles y compartiendo con ellos los soft skills necesarios en el mercado laboral”, ha manifestado Vidal.

Tras varios días reuniéndose, esta actividad novedosa ha resultado ser todo un éxito, puesto que el centro educativo ha recibido la petición de otras empresas para realizar estos retos con los estudiantes. “Sin duda, la experiencia ha sido muy gratificante tanto para nosotros, los docentes, como para nuestros jóvenes. Se les nota mucho más motivado y esa actitud es crucial para seguir adquiriendo nuevos conocimientos de su sector”, ha concluido el jefe de departamento de Gestión y Administración del IES María Ibars.