El IES Miguel Romero Esteo de Málaga, y miembro de la Asociación de Centros de FP FPEmpresa, ha ganado la I Edición del Reto Online que la Fundación Princesa de Girona 2020 lanzó para combatir la soledad de los mayores durante el confinamiento. Así nació Boquerones FM, emisora de radio diseñada por Dani García, Fran Mérida, Estela Palacios, Natalia Pérez y Javier Oliva, alumnos de Comercio Internacional del centro.

“Ha sido uno de esos trabajos que no cuesta hacer y que más que con la mente se hace con el corazón, nos ha encantado empatizar y ponernos en el lugar de las personas mayores”, explican Natalia Pérez y Estela Palacios.

El objetivo de esta emisora es entretener a las personas mayores y ayudarles a sobrellevar la situación con una programación dedicada especialmente para ellos. Desde recetas de cocina hasta canciones o monólogos, los miembros del equipo del IES Miguel Romero Esteo se inspiraron en sus propias familias para crear los contenidos de la propuesta.  Este proyecto recibió la máxima puntuación por parte del jurado al ser considerado la mejor iniciativa innovadora presentada en el reto y por su gran viabilidad.

“Pensamos que la sabiduría de la que disponemos procede de nuestros mayores, por lo que creemos que darles nuestra ayuda es un bien mayor. Estamos muy emocionados por el premio porque es un proyecto que hemos hecho pensando en nuestros conocidos, en nuestros abuelos, y que ha gustado a mucha gente y ha recibido un reconocimiento nacional. Queremos dar las gracias a las personas que nos han votado y a la organización que ha promovido este proyecto para ofrecer un mejor entretenimiento a los mayores durante el confinamiento”, Dani García, Fran Mérida y Javier Oliva.

Más de 200 estudiantes de diversos centros de España han participado durante varias semanas desde casa para encontrar soluciones que ayudasen a este colectivo que es uno de los más afectados por la situación provocada por el COVID-19. Juan Antonio Aguilar, vocal coordinador de FPEmpresa en Andalucía, Ceuta y Melilla y jefe del Departamento de FP Comercio y Marketing del IES Miguel Romero Esteo, comentó:“Para mis alumnos de Formación Profesional y para mí, el reto social de la Fundación Princesa de Girona constituye una oportunidad de poner en valor el talento y la humanidad que atesoran nuestro alumnado. Además, toda una oportunidad de mejorar el aprendizaje desde un punto de vista integral y acorde con el siglo XXI”. También destacó que “Los alumnos de Comercio Internacional han vivido la experiencia del emprendimiento social entusiasmado, viendo cómo sus competencias se pueden poner en favor de nuestros mayores y buscando soluciones al problema de la soledad. Desde el IES Miguel Romero Esteo queremos agradecer al equipo de la Fundación Princesa de Girona el permitirnos compartir y profundizar en el desarrollo humano y profesional del alumnado”.

Conoce Boquerones FM.