El IES Mirasierra (Madrid), centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, ha celebrado el pasado viernes, 2 de diciembre, la inauguración de su Aula de Emprendimiento, ‘MirasierraEmprende’. Estas aulas se constituyen como una estrategia para potenciar las competencias profesionales y personales del alumnado e impulsar las habilidades emprendedoras.

En la inauguración ha asistido Tomás Alonso, director del IES Francisco Tomás y Valiente y vicepresidente tesorero de FPEmpresa para hablar sobre su experiencia con las Aulas de Emprendimiento y la FP.

“Aunque hasta el pasado mes de septiembre no hemos tenido disponible el espacio físico de nuestra Aula de Emprendimiento, en el curso anterior iniciamos una serie de acciones relacionadas con la Aula. Entre ellas, se diseñaron los logotipos; elegimos el nombre (MirasierraEmprende) y nuestro eslogan:” Donde nacen las ideas, donde creas tus sueños”, explica María Teresa Ginés González, docente del IES Mirasierra y coordinadora del proyecto.

La coordinadora de la iniciativa ha mencionado que, principalmente, estos espacios están dirigidos a las familias profesionales de Sanidad y Administración, pero sin descartar a otros niveles educativos como la ESO y Bachillerato.

Evento

Entre los asistentes al evento, se encontraba el equipo directivo, la orientadora, docentes y alumnado de Ciclos Formativos del IES Mirasierra, además de representantes de la Administración, como Ismael Gómez-Escalonilla Martín-Caro, jefe de área centros de FP. También asistieron otros miembros de la comunidad educativa de la FP.

“Para la presentación del acto de inauguración hemos optado por la utilización del modelo ‘Business Model Canvas’, una herramienta analítica que refleja las fortalezas y las debilidades de un negocio, pero en este caso aplicados a nuestra aula de Emprendimiento. Nuestra propuesta de valor se basa principalmente en tres pilares: versatilidad y polivalencia de los espacios en el APE; desarrollo de las ‘Soft Vocacional Skills’ e internacionalización de nuestras enseñanzas”, cuenta Ginés González.

Objetivos fundamentales

El centro ha marcado diferentes objetivos tras la creación del Aula de Emprendimiento, entre ellos, se destaca la mejora de la empleabilidad de los estudiantes de FP; fomentar la creatividad del alumnado y el encuentro con emprendedores y diferentes agentes sociales; promover la adquisición de Competencias definidas en el Marco Europeo de Emprendimiento (EntreComp); e impulsar proyectos relacionados con la Innovación y el Emprendimiento.

“El IES Mirasierra ha apostado por la creación de un espacio polivalente, donde se impulsarán grandes ideas a través del uso de las nuevas tecnologías y de modelos metodológicos basados en el Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje colaborativo y metodologías agiles”, expresa María Teresa.