El IES Nº1 de Gijón, centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, impulsa la familia profesional de Sanidad con su proyecto Dualiza. ‘Nuevas soluciones terapéuticas para el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas: Permeabilidad selectiva de membranas nanoporosas para la pseudoadministración de fármacos en el Sistema Nervioso Central’ es el proyecto seleccionado en la V Convocatoria de Ayudas Dualiza de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa.

“Esta iniciativa persigue acercar a los estudiantes de Laboratorio Clínico y Biomédico (LCB) y Cuidados Auxiliares de Enfermería (CAE) de forma directa a su realidad profesional a través del contacto con empresas especializadas en terapias farmacológicas para el Alzheimer y de los cuidados específicos de este tipo de paciente”, ha contado Laura Fernández Fernández, coordinadora del Departamento de Sanidad en el IES Nº1.

Origen

“El origen de nuestro proyecto surge ante la necesidad de acercar al alumnado a otras realidades profesionales más allá del entorno sanitario y de las empresas de conocer las competencias de los titulados de este ciclo en este tipo de técnicas”, ha explicado Fernández.

“Los alumnos de LCB participan junto con el personal de la empresa colaboradora Neurostech, en la validación de un dispositivo terapia en pacientes con Alzheimer mediante la evaluación de la permeabilidad selectiva de nanomembranas. Además, el equipo de trabajo, formado por los alumnos y los técnicos de la empresa, testan diferentes tipos de membranas con el fin de determinar que son impermeables a la albúmina y son permeables al beta-amiloide usando técnicas y equipos del laboratorio docente y del laboratorio de empresa”, ha añadido.

Objetivos

“Algunos de los objetivos de este trabajo se basan en aumentar el conocimiento de los alumnos del sector biotecnológico asturiano y su nicho de empleo; conocer la normativa de calidad de desarrollo de un dispositivo sanitario de acuerdo con la legislación vigente; conocer las alternativas terapéuticas actuales en los enfermos de Alzheimer; establecer sistemas de gestión de muestras y resultados entre los técnicos profesionales y los alumnos; contribuir a la validación de un dispositivo al analizar la permeabilidad selectiva de diferentes tipos de membranas nanoporosas; y participar de eventos de divulgación de la enfermedad de Alzheimer”, ha enumerado la coordinadora del proyecto.

“Sin duda, el feedback de este ha sido muy positivo por parte del alumnado y profesorado. Asimismo, destacamos que se trata del primer proyecto seleccionado en las Ayudas Dualiza en el centro. Esto ha supuesto un cambio de metodología en el ciclo que ha tenido muy buena acogida en el alumnado. Por último, se han establecido nuevos convenios con empresas del sector y se prevén nuevos proyectos con las instituciones colaboradoras en éste”, ha concluido Laura Fernández.