El IES Pedro Jiménez Montoya (Granada), centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, ha sido el ganador en la categoría rural con ‘Regala memoria’ en la IX edición del proyecto GIRA Jóvenes de Coca-Cola Europacific Partners el 29 de junio. Este proyecto, que ha contado solamente con centros socios de FPEmpresa, tiene como objetivo impulsar el emprendimiento y el apoyo a la empleabilidad juvenil.

‘Regala memoria’ es el proyecto del instituto granadino formado por la docente Margarita Villén y el alumnado del Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web. Esta iniciativa pretende fomentar el entrenamiento cognitivo de las personas mayores y aquellas con Alzheimer y otras demencias, que se encuentran en residencias de la comarca de Baza (Granada) y del Valle de Almanzora (Almería).

‘Regala memoria’, una pieza clave para visibilizar el Alzheimer y otras demencias

El proyecto nace a raíz de las investigaciones llevadas a cabo por los estudiantes participantes, sobre todo durante el desarrollo del módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora. “Durante este período, se exploró el concepto de RSC de las empresas, así como diversos proyectos e iniciativas de emprendimiento social que sirvieron como fuente de inspiración”, ha dicho la profesora de Formación y Orientación Laboral (FOL).

“Nuestra profesora nos planteó una concepción de iniciativa de emprendimiento social directamente relacionada con el ciclo formativo que estábamos estudiando. Esta idea se basó en tres pilares fundamentales: bienestar, educación y sostenibilidad, con el fin de beneficiar sobre todo a nuestros mayores”, Isabel Yeste, participante en la iniciativa.

Así es como nace ‘Regala memoria’, combinando el emprendimiento social con el reciclaje de material informático, su reacondicionamiento y la creación de juegos para estimular la capacidad cognitiva de los mayores.

ODS y acciones

Entre los objetivos, el trabajo también persigue los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como el número 3 de ‘Salud y bienestar’, el 4 de ‘Educación de calidad’, el 5 de ‘Igualdad de género’, entre otros.

De esta manera, para conseguir los retos propuestos, el centro de Granada llevó a cabo su campaña de recogida de material informático para su posterior reciclaje con la colaboración de la empresa Valoriza. A partir de los ordenadores reparados, el alumnado creó los juegos para las personas mayores en colaboración del ciclo formativo de Atención a Personas en Situación de Dependencia y de la Asociación de Familiares de Personas Enfermas de Alzheimer y Otras Demencias. Finalmente, todos los equipos han sido donados a las residencias de Baza y Valle del Almanzora.

La importancia de la participación de las empresas

“La participación de las empresas no solo beneficia a los estudiantes en su camino hacia la empleabilidad, sino que también tiene impactos positivos en la sociedad y en la propia empresa”, ha declarado Villén.

“En definitiva, lograr el premio de GIRA Jóvenes significa reconocer un trabajo duro y a su compromiso con la sociedad y su comunidad. Además, como docente, significa para mí que el enfoque educativo y el esfuerzo que se invierte en guiar y apoyar a los estudiantes han dado sus frutos”, ha expresado la responsable del proyecto.

“Gracias a este proyecto hemos podido trabajar en equipo, aplicar todo lo aprendido en clase a la vida real y ver que personas jóvenes como nosotros podemos aportar nuestro granito de arena para fomentar el cambio en nuestra comunidad. Sin duda, el proyecto GIRA Jóvenes nos ha dado la oportunidad de desarrollar algo nuevo para combatir problemas actuales a los que muchas personas les dan la espalda”, han concluido Isabel Yeste y Cristina Latorre, participantes de ‘Regala memoria’.