El centro IES Politécnico de Sevilla, asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, crea el proyecto Dualiza FP BioAlgae, un fotobiorreactor para la biodepuración con algas en la Formación Profesional. El trabajo, realizado junto al CPIFP Profesor José Luis Graiño, se apoya en el grupo de Biotecnología de Algas (BITAL) de la Universidad de Huelva. Junto al objetivo de que los alumnos puedan trabajar sobre el cultivo de microalgas, este diseño engloba a diferentes áreas de conocimiento de la FP. Un proyecto premiado en la IV Convocatoria de Ayudas Dualiza con el fin de promover e impulsar la innovación en Formación Profesional. Una Convocatoria de FPEmpresa y CaixaBank Dualiza.

Santiago Blanco, responsable del Proyecto Dualiza, explica: “La meta principal era diseñar y construir un fotobiorreactor para la biodepuración microalgas a nivel laboratorio”. Aun así, participar en un proyecto de estas características poniendo en práctica los conocimientos y la implicación de los alumnos eran otros fines que alcanzar.

A lo largo de la iniciativa, se construyeron dos fotobiorreactores, uno abierto y otro cerrado (tubular), donde se llevaron a cabo ensayos con la microalga Chlorella. Blanco expone que “este curso cultivaremos microalgas en el fotobiorreactor cerrado, ya que permite un mejor control del crecimiento de la microalga”.

Resultados de FP BioAlgae

FP BioAlgae ha alcanzado los resultados previstos, aunque los responsables apuntan que “ahora es el momento de mejorar la automatización, la limpieza y la optimización”. Todo ello apunta a que seguirán desarrollando la iniciativa con futuros proyectos.

Pocos centros de Andalucía cuenta con un biorreactor en marcha. Es por ello por lo que el IES Politécnico de Sevilla apuesta por incorporar esta tecnología de una manera efectiva en la Formación Profesional. Además, los biorreactores están cada vez más presentes en la industria, considerándose un elemento básico para muchos procesos de fabricación.

FP BioAlgae sigue a la espera de recibir las primeras críticas; sin embargo, consideran que todavía es temprano para recibir todo tipo de realimentaciones. Por otro lado, desde el punto de vista medioambiental, las personas a cargo del proyecto consideran que es una iniciativa “vital”. También, la inclusión de los biorreactores a los planes de FP supone una mejora del aprendizaje del alumno y, por lo tanto, de su perfil profesional. “Pretendemos continuar el proyecto centrándolo en las empresas agrícolas, agricultores e industrias agroalimentarias”, concluye Santiago Blanco.