El IES Príncipe Felipe, centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, ha llevado a cabo un proyecto para visibilizar la educación infantil mediante técnicas de realidad 3D. El proyecto, titulado ‘Juego y Realidad Inmersiva, hacia una red global’, ha sido seleccionado en la V Convocatoria de Ayudas Dualiza de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa. Un trabajo que se basa “en la investigación conjunta entre dos centros de FP y 3 escuelas infantiles para centrarse en los Esquemas de Acción que surgen en el juego de los niños y niñas de 0 a 3 años”, ha explicado Violeta Clemente Vázquez, responsable del proyecto Dualiza.

“Paralelamente, la Investigación es reflejada a través de distintos materiales audiovisuales, el más potente la imagen en 3D, por lo que nos permite implicar a los estudiantes del Ciclo Formativo de Imagen y Sonido. Además, nos permite formarles en nuevas técnicas de grabación en entornos reales y crear un material didáctico válido para otros profesionales”, ha añadido Clemente Vázquez.

Origen del proyecto

“El proyecto surge de la necesidad de cooperar con las escuelas infantiles (las empresas) con las que trabajamos de una forma diferente, de manera que se impliquen de forma continua en la formación de los estudiantes. Aunque este es el origen principal del proyecto, después confluyeron otras aspiraciones por el camino: como el enriquecimiento que supone el trabajo entre distintas familias profesionales (para estudiantes y profesores) o la importancia de dar visibilidad a la primera infancia y a la calidad de la educación infantil en las escuelas municipales”, ha señalado la coordinadora del proyecto.

Asimismo, esta iniciativa persigue dos objetivos fundamentales: el primero, “generar un material audiovisual inmersivo en realidad 3D que muestre distintas secuencias de los menores jugando. Mientras que el segundo, es establecer una metodología de investigación-formación con las empresas-escuelas, que nos ayude a formar a los futuros profesionales de forma más eficaz”, enumera Violeta.

“Ahora nos encontramos en la última fase, por lo que prácticamente hemos desarrollado todo el proyecto. Esto ha hecho que el feedback del alumnado implicado sea un éxito y no es para menos. Especialmente, ‘Juego y Realidad Inmersiva’ ha tenido muchos aspectos positivos, como la colaboración entre distintos IES y el trabajo entre familias profesionales que supone una exigencia importante. Sin embargo, lo que más destacamos es que los estudiantes puedan aprender mucho del mundo real y la oportunidad de observar a los niños y las niñas en el aula, pudiendo analizar en profundidad sus acciones y su significado para el desarrollo humano”, concluye Clemente.