El IES Puerta Bonita, centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, ha participado en el proyecto Erasmus+ KA226 titulado Digital Online Creativity Education (DOCE). Una iniciativa que surge de las dificultades en el proceso de enseñanza surgidas durante el periodo de pandemia por Covid-19 y en la que se han diseñado nuevas estrategias para afrontar el aprendizaje online. Además, el proyecto DOCE ha estado coordinado por el Grafisch Lyceum de Rotterdam (Países Bajos) y el IES Puerta Bonita ha participado con institutos de las ciudades europeas de Jyväskyla (Finlandia), Newcastle (Reino Unido), Lisboa (Portugal), Gante (Bélgica), Sankt Gallen (Suiza) y Verona (Italia).

El proyecto Erasmus+ DOCE ha servido para q ue el profesorado compartiese sus propias experiencias sobre cómo ha impartido clases durante el confinamiento. Un proceso en el que no solo ha organizado sesiones teóricas, sino también prácticas de forma telemática. “Este intercambio de ideas y propuestas ha permitido a todos ellos incrementar su actualización tecnológica y docente a través de las distintas actividades”, ha expresado Raúl Martínez, jefe de estudios del IES Puerta Bonita.

Una dinámica que ha contribuido a incrementar la colaboración y el compromiso de las instituciones participantes a través de la práctica de indagar e intercambiar nuevas maneras de afrontar el aprendizaje digital. Asimismo, se han realizado diferentes encuentros telemáticos y uno presencial en la ciudad de Verona (Italia).

Por otro lado, los institutos participantes y sus docentes han establecido un mejor contacto con la nueva realidad del aprendizaje online, la creatividad y la digitalización en el campo de los medios y el diseño.

En definitiva, el proyecto DOCE ha supuesto una oportunidad para la transferencia de conocimiento y el aprovechamiento de sinergias en el desarrollo de contenidos digitales como prototipos que puedan ser utilizados por otros docentes y escuelas.