El IES Rey Don García de Nájera (La Rioja), centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, ha ejecutado una cuarta instalación de autoconsumo solar fotovoltaico con almacenamiento. El objetivo es potenciar el uso de energías renovables para la generación de energía eléctrica, invirtiendo en proyectos de economía baja en carbono. La ayuda, concedida por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cuenta con el respaldo de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de La Rioja. 

Los nuevos paneles solares fotovoltaicos se han instalado sobre la cubierta del salón de actos. Los responsables del proyecto han buscado en todo momento una integración arquitectónica óptima de los paneles. Siguiendo ese criterio, han optado por una inclinación de los mismos de 15 grados, de modo que no son visibles a pie de calle. Por otro lado, se ha implementado un sistema de soporte de los paneles no intrusivo, con contrapesos y sin anclaje de los mismos a la cubierta. 

El alumnado, imprescindible en el proyecto 

El IES Rey Don García tiene ya en funcionamiento tres instalaciones solares fotovoltaicas realizadas por los estudiantes de los ciclos de Energías Renovables e Instalaciones Eléctricas y Automáticas. La iniciativa es fruto de la participación en los Proyectos de Innovación en Formación Profesional convocados por la Consejería de Educación y subvencionados por el Fondo Social Europeo. Hasta ahora, el 27,3% de la energía eléctrica consumida por el instituto provenía del Sol. Próximamente, el centro alcanzará cifras superiores al 80% de autoconsumo.  

“Estamos consiguiendo que el alumnado que tenemos en el centro, que es de una modalidad dual, tenga sus propias prácticas con esta actividad. La colocación de los paneles la ha hecho una empresa especialista en el ramo, pero los estudiantes han estado bastante cercanos a todo el procedimiento. Ellos serán los encargados del mantenimiento a través de los equipos de control, gestión y protección”, explica el director del IES Rey Don García, Antonio Hernández Lobo, quien destaca que su centro es el único de La Rioja donde se imparte el Grado Superior en Energías Renovables. 

Innovación y realidad social 

Hernández Lobo también señala que el proyecto de autoconsumo eléctrico supone “una importante innovación, no solo como proyecto de Formación Profesional, sino también dentro de las formaciones con centros de trabajo”. Asimismo, hace un balance altamente positivo del mismo porque “se implementa en la realidad social y tiene una visión a largo plazo”.  

En este sentido, manifiesta que el objetivo final de esta iniciativa es establecer una comunidad energética de autoconsumo en el municipio de Nájera. “De hechos, tenemos conversaciones con el ayuntamiento para que los edificios, por lo menos los públicos, tengan un autoconsumo y una autogeneración y, lo más importante, almacenamiento de esa energía”.