El IES Ribera del Tajo (Toledo), centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, finaliza la instalación de su nube de datos privada, gracias al proyecto de innovación RiberaEnCloud, seleccionado en la III Convocatoria de Ayudas Dualiza.

“El proyecto es todo un ejemplo de progreso en la infraestructura de un centro educativo para mejorar la gestión interna de todos los procesos que en él se ejecutan”, señala Andrés de las Heras Robledo, director del centro.

Este entorno informático privado conocido como nube sirve para el almacenamiento fiable y seguro de los datos recogidos, así como para la gestión de los servicios que ya se ofrecían previamente en el centro, y que hasta ahora se alojaban en servidores externos.

“En el IES Ribera del Tajo siempre hemos destacado por nuestro interés en la participación en proyectos de innovación, tanto nacionales como internacionales; este representa un paso más en esa dirección que tenemos marcada”, añade el director.

El proyecto ha contado con la colaboración de la empresa Todo En Cloud, experta en el campo del cloud computing y perteneciente a la multinacional francesa Grupo Tessi.

Entre los objetivos conseguidos, se destacan: maximizar el know-how y la experiencia de la empresa colaboradora para formar a profesorado y alumnado en cloud computing; hacer uso de esta nueva infraestructura, que a su vez sirve como laboratorio de prácticas; y gestionar los servicios ya existentes de una manera más ágil y eficaz.