El IES Ribera del Tajo (Castilla-La Mancha), centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, ha celebrado a desde la semana del día 8 hasta el 12 de mayo las jornadas “Ribera FP Formando Profesionales” en las instalaciones del centro y del Instituto de Promoción Económica de Talavera (IPETA). Estas jornadas se han organizado con el fin de dar a conocer la oferta de FP que tiene el centro educativo de Castilla-La Mancha, mostrando ejemplos prácticos de lo que se aprende y explicando sus posibilidades de inserción laboral.

“Queremos poner en valor la importancia de los estudios de FP para el tejido empresarial del país y, por tanto, para el desarrollo de nuestra ciudad y su comarca, lo que repercute en el bienestar de todo el alumnado, la mejora de las condiciones sociolaborales y la calidad de vida”, ha expresado Mª Elena Corpas, jefa de estudios de FP del IES Ribera del Tajo.

Otros de los objetivos que se han querido conseguir con este evento han sido estrechar las relaciones con las empresas y promover la FP DUAL como mejor forma de desarrollar la FP de calidad, y ampliar el número de convenios y de empresas en Formación Dual.

“También tenemos entre nuestros objetivos reforzar la colaboración entre instituciones, empresas y nuestro centro educativo en la seguridad de que esta relación ayuda a establecer sinergias muy beneficiosas para la formación de calidad de nuestros alumnos”, ha manifestado Corpas.

Programación

Durante los primeros días de la jornada, el centro ha organizado una serie de talleres y actividades dedicadas a las familias profesionales de Sanidad, Administración y Gestión e Informática y Comunicaciones. Además, los participantes han visitado las instalaciones del IES Ribera del Tajo y de las familias profesionales mencionadas.

Ya en los últimos días de la celebración, el centro de Talavera de la Reina ha invitado a diversas empresas con las que la entidad educativa tiene convenio de FCTs Dual u ordinarios, como Laboratorio Interprofesional Lácteo de Castilla La Mancha, Hospital de Talavera de la Reina, Escudo Web Software S.L., Atlántico Multiservicios de la Construcción, ACOAGA SCL, Dltcode, Fedeto, Artectum, entre otras.

El acto con las empresas ha supuesto un contacto directo con el tejido empresarial con el que el centro tiene vinculación desde hace muchos años y que, en algunos casos, ni tan siquiera conocía las instalaciones del centro. “Ha sido una oportunidad para intercambiar puntos de vista, mejorar nuestros vínculos y quedar para dar continuidad a estos foros ampliándolos a información normativa, entre otros temas”, ha contado la jefa de estudios.

“Sin duda, estas jornadas han resultado ser todo un éxito, ya que hemos recibido la visita del alumnado de 4ºESO y 1º de Bachillerato del centro, e incluso estudiantes provenientes de otros centros de la ciudad. Seguiremos trabajando para incorporar más actividades de interés en la siguiente edición”, ha concluido Mª Elena Corpas.