El IES Ribera del Tajo (Castilla-La Mancha), centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, ha celebrado este lunes, 4 de diciembre, las VII Jornadas Educativas de Emprendimiento y Creatividad en el Teatro Palenque dirigidas a la comunidad educativa de la ciudad.

El evento, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Cámara de Comercio de Toledo y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, ha tenido como objetivo fomentar la cultura emprendedora entre el alumnado de los IES y de la Universidad, además de promover la participación de los estudiantes en actividades fuera del centro y acercar instituciones locales importantes en el desarrollo local, entre otros objetivos.

“Es crucial realizar estas jornadas para impulsar el emprendimiento desde edades tempranas, especialmente en los jóvenes de ciclos formativos, como la mejor opción de inserción laboral actual y como antídoto a la grave situación de crisis económica que sufre la ciudad, con una tasa de paro en el entorno del 20%”, ha explicado Mª Elena Corpas, jefa de Estudios de FP en el IES Ribera del Rajo.

Programa

Las jornadas han estado compuestas de diferentes ponencias enfocadas a promover el uso de las TIC en el emprendimiento, en la creación de empresas relacionadas con las TIC como respuesta ante la tasa de paro de la ciudad y orientar a los estudiantes de FP hacia las diferentes salidas del mundo emprendedor, entre otros.

Durante la primera mesa de emprendimiento, entidades de distintos sectores productivos han puesto en común la trayectoria que se puede recorrer para emprender desde perfiles y con negocios diferentes. Asimismo, se han analizado los errores que cometen los emprendedores al inicio de su carrera, así como las soluciones para evitar el abandono de un proyecto innovador.

Para cerrar el encuentro, se ha llevado a cabo un espacio de networking para facilitar el contacto directo entre empresas, docentes y estudiantes, creando buenas relaciones y conociendo las mejores oportunidades personales y laborales de Castilla-La Mancha.

“En un semestre, nuestros estudiantes comenzarán su periodo de prácticas en empresas (FCTs) y después tendrán que decidir si se incorporan a empresas que les ofrezcan puestos de trabajo o se embarcarán en iniciativas personales emprendedoras. Esperamos que este evento les ayude a decidir por su futuro laboral”, ha concluido Mª Elena Corpas.