El IES Ribera del Tajo (Toledo), centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, ha celebrado el pasado miércoles, 1 de febrero, una jornada de presentación de su proyecto de innovación en el Hotel Beatriz de Toledo. Este proyecto, bajo el nombre de ‘Soft Skills Games’, es coordinado por el centro educativo con el fin de fomentar el emprendimiento y las competencias clave con videojuegos.

En esta iniciativa participan 4 centros que cuentan con diversas familias profesionales de FP: el IES Ribera del Tajo con las familias de Administración y Gestión e Informática y Comunicaciones; el IES Luis Vives con Fabricación Mecánica y Automoción; el IES Gregorio Prieto con Hostelería, Industrias Alimentaria y Comercio y Marketing; y, por último, el CIFP Virgen de Gracia con Actividades Físico-Deportivas y Eficiencia Energética

Los videojuegos, un gran potencial para desarrollar competencias necesarias en la FP

El objetivo fundamental de este proyecto de Innovación es entrenar habilidades como la creatividad, capacidad de aportar ideas inteligentes sobre un tema; la resolución de problemas complejos, y el pensamiento crítico, usar la lógica y el razonamiento para identificar fortalezas.

“Gracias al uso del videojuego educativo también incorporamos esta capa experiencial del aprendizaje basado en interacciones. Los videojuegos pedagógicos ayudan a mejorar la memoria, la lógica, la concentración, el enfoque y la planificación, ya que obligan a mantener la atención si quieren “ganar la partida”, sacar el máximo rendimiento de su experiencia. Además, desarrollan otras destrezas como la coordinación, la motricidad y la orientación espacial”, expresan desde el centro IES El Escorial.

Desarrollo de la Jornada

A la presentación del proyecto han asistido representantes de los cuatro centros educativos, así como Jacinto Rodríguez Cuesta, jefe del Servicio Académico de FP de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla–La Mancha, que inauguró el evento. Jacinto Rodríguez ha destacado en su intervención la importancia actual de las ‘Soft Skills’.

“Citó varias cualidades relacionadas con la Inteligencia Emocional que debemos aprender a gestionar: actitud, estado de ánimo, amabilidad, resiliencia, autoestima, motivación y empatía, entre ellas. Terminó su intervención señalando que todas estas habilidades y cualidades determinarán nuestro desempeño en el puesto de trabajo y nuestra aportación como trabajadores o en nuestra propia empresa”, cuenta Andrés de las Heras Robledo, director del IES Ribera del Tajo.

Además, participaron en el acto Paola Vera, directora de venta para España de Wisepath, empresa colaboradora del proyecto; y Pablo Peñalver, profesor de Administración de Empresas, experto en emprendimiento y coordinador de las Aulas Profesionales de Emprendimiento de Castilla-La Mancha. Para finalizar el evento, los representantes de los centros educativos participantes explicaron el desarrollo del proyecto y algunos estudiantes han explicado su experiencia personal.