El IES Ribera del Tajo (Toledo), centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, ha celebrado la Semana Global del Emprendimiento, Global Entrepeneurship Week (GEW). Por ello, desde el 14 hasta el 20 de noviembre el centro ha participado en la Feria Virtual de Aulas Profesional de Emprendimiento (APE) de Toledo (Castilla La Mancha).

“En las Aulas Profesionales de Emprendimiento muestran los nuevos espacios de trabajo con el que se avanza en la implantación de metodologías activas y ágiles que permiten el diseño y la validación de modelos de negocio innovadores, trabajados desde la Formación Profesional”, ha explicado Andrés de las Heras Robledo, director del centro.

En el caso del APE Ribera, trabajan alumnos de FP, ESO y Bachillerato en las materias de Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE), Economía y Tecnología. Además, todas las actividades del APE Ribera están coordinadas por el departamento de FOL.

Espacios que invitan a la creatividad e innovación

“El APE Ribera se organizó en 4 zonas para trabajar en equipos, cada uno identificado por un color. Cada equipo contaba con una Smart TV en la que el alumnado proyectaban sus trabajos desde ordenadores portátiles, trabajando todos a la vez con herramientas digitales colaborativas. Asimismo, contaban con pizarras para escribir, dibujar y colocar lienzos para trabajar”, ha descrito el director.

“El objetivo de estas aulas especializadas es impulsar los conocimientos y las capacidades para investigar, emprender e innovar, como competencias transversales en la FP. Cabe destacar que nuestros estudiantes han ido recibiendo formación en metodologías ágiles, Scrum, varios cursos, etc. Por lo que fomentamos la relación directa aprendizaje-actividad, metodologías que aplican las empresas de desarrollo de software y las empresas punteras de cualquier sector de actividad”, ha contado Robledo.

“Sin duda, nuestra visión de la formación que deben tener nuestros alumnos es que debe adecuarse a las demandas de las empresas para conseguir profesionales que trabajen de forma colaborativa, innovando, buscando la mejora continua, y anticipándose a las circunstancias que sobrevengan”, ha concluido Andrés.