El IES Ribera del Tajo, centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, se muestra comprometido con el consumo responsable a través del proyecto europeo Erasmus+ KA229: Engaging Ecocitizens. Una iniciativa de educación escolar de dos años de duración con movilidades a Alemania, España, Francia y Polonia para fomentar la responsabilidad y el respeto por el medio ambiente. Así pues, si el Covid-19 lo permite, finalizará con una movilidad a Alemania y al Parlamento Europeo en el mes de abril.

Con motivo del proyecto Engaging Ecocitizens, un grupo de 10 alumnos y 2 profesores del IES Ribera del Tajo han realizado una visita a Lyon entre los días 11 y 16 de enero. Durante el viaje realizaron talleres sobre reciclaje de ropa y consumo responsable, así como otras dinámicas con el fin de crear una mejor sociedad en el futuro. Asimismo, la actividad tiene el objetivo de desarrollar un marco de competencias sostenibles establecido también en el Pacto Verde Europeo de la Comisión Europea a alcanzar en los próximos años. En la misma línea, pretende concienciar al alumnado y a la ciudadanía para que desarrollen una serie de hábitos y costumbres eficientes con el medio ambiente.

Movilidades Programa Engaging Ecocitizens

El pasado mes de diciembre de 2021, la ciudad de Talavera de la Reina acogió otra de las movilidades del programa. Previamente, se realizó una primera actividad en Varsovia. La iniciativa no solo tiene como finalidad el intercambio de experiencias con otros países de la UE y la práctica del inglés, también espera que toda la comunidad educativa del IES Ribera del Tajo se vea implicada con la causa. Para ello, el proyecto determina que el desarrollo sostenible no debe aparecer solo en programas, sino que debe llevar a un cambio en el comportamiento.

En conclusión, este tipo de iniciativas vinculadas con el proyecto Erasmus+ KA229: Engaging Ecocitizenspermite concienciar a un mayor número de personas. En consecuencia, los profesores involucrados del IES Ribera del Tajo determinan en los objetivos del proyecto: “Si los ciudadanos no se implican, cualquier intento de cambio estará destinado a fracasar”.