El centro IES Sanje, asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, construye un buque a escala en PLA para realizar pruebas de estabilidad. Una iniciativa que realiza un diseño reflexivo y crítico de la actividad de innovación en los procesos metodológicos del estudio de estabilidad del buque. Un proyecto premiado en la IV Convocatoria de Ayudas Dualiza que promueve la innovación en Formación Profesional. Las Ayudas Dualiza es una iniciativa de FPEmpresa y Caixabank Dualiza.
“El CIFP Hespérides nos planteó la propuesta para que posteriormente fuera usada para los Ciclos de Técnico Superior en Transporte Marítimo y Pesca de Altura, Ciclo de Técnico en Navegación y Pesca de Litoral y Ciclo de Operaciones Subacuáticas e Hiperbáricas”, explica Eugenio Abellán, responsable del proyecto. Un plan que surge con el objetivo de mejorar el aprendizaje cooperativo y competencia mediante el estudio y la construcción de un buque escalado.
El proyecto finalizó en junio de 2021 y los resultados demuestran que se ha conseguido una mejor formación del alumnado aumentado la calidad educativa. “Se han alcanzado los resultados previstos. Percibimos una mejora del ambiente de trabajo y reducción del absentismo. Además, se progresa en cuanto a las relaciones interpersonales entre alumnos y el profesorado. Aunque, sobre todo, hemos ganado terreno en los ámbitos del trabajo en equipo, resolución de problemas y gestión del tiempo”, expone Abellán.
“Tuvimos que realizar unas pequeñas modificaciones”
El buque cuenta con un depósito en acero inoxidable con capacidad para 1500 litros. El responsable admite que tuvieron que realizar “unas pequeñas modificaciones y mejoras como añadir una bandeja de soporte para el ordenador”. “Gracias a esta iniciativa, el IES Sanje se encuentra entre los centros más innovadores de la Región de Murcia. Con el tiempo vamos mejorando las enseñanzas de FP para que se adapten a las necesidades del entorno industrial. Hemos trabajado con acero inoxidable y técnicas 3D. Creemos que existe una mejoría en cuanto a la formación del profesorado implicado en la práctica debido al conocimiento técnico en profundidad. Lo que nos conduce a contar con sinergias entre departamentos como Fabricación Mecánica y Electricidad”, añade.
Disponer de un proyecto premiado en la IV Convocatoria de Ayudas Dualiza permite que centros como el IES Sanje dispongan de una mayor transferencia de conocimientos con el tejido empresarial, una rápida inserción laboral y una mayor autonomía de los alumnos. “Estamos seguros de que gracias a esta iniciativa los futuros profesionales de la familia Marítimo-Pesquera tendrán una mayor cualificación”, concluye el responsable.