El IES Universidad Laboral de Toledo, centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, ha puesto en marcha un proyecto que impulsa la familia profesional de Electricidad y Electrónica. El proyecto, titulado ‘Especialización en robótica: modificación de un robot para convertirle en semicolaborativo’, ha sido seleccionado en la IV Convocatoria de Ayudas Dualiza de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa. Un trabajo que fomenta “la transferencia del conocimiento entre los centros educativos y las empresas. El objetivo principal es elaborar un prototipo, transformando un robot industrial de 6 ejes en semi-colaborativo y utilizarlo con total seguridad tanto en las aulas como en la industria real”, explica Ana Isabel Marcos Romay, responsable del proyecto.

Origen del proyecto

“Esta idea surgió de una conversación entre profesores del centro y profesionales de la empresa AMG. Trasladamos a la empresa el problema que teníamos con el robot instalado en el aula, ya que carecía del vallado de seguridad. El responsable de la empresa, Antonio García, nos habló de la posibilidad de introducir otros sistemas de seguridad en la instalación del aula, como podría ser PLC de seguridad, barreras o un escáner de seguridad. Así, se podría conseguir que el robot bajase la velocidad o incluso parase ante un peligro para las personas”, detalla Ana Isabel.

La iniciativa ha resultado ser todo un éxito, aumentando de esta manera el porcentaje de empleabilidad del alumnado. Como bien confirma la responsable del proyecto Dualiza, “más del 50% de los estudiantes que participaron en este proyecto se han quedado trabajando en el lugar donde realizaron las prácticas y el 100% están ahora mismo trabajando o han continuado ampliando sus estudios”.

“Con esta experiencia, conseguimos ampliar el programa formativo, extendiendo a todo el alumnado del ciclo las ventajas de estar en contacto con la empresa. Durante esta experiencia, los estudiantes pusieron en práctica todo lo aprendido en los módulos de los dos cursos del ciclo. Por su parte, las empresas colaboradoras participaron exitosamente en la formación de los futuros profesionales en temas de vital importancia en una instalación automatizada”, concluye Marcos Romay.