La I edición del concurso de cortometrajes Cortos por la paz es una iniciativa del IES Virgen de las Nieves de Granada, centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa. Un proyecto que forma parte del programa Escuela: espacio de paz, que se integra dentro del Plan de Convivencia del centro, y, a su vez, forma parte de la red andaluza Escuela: Espacio de paz. Asimismo, el programa es transversal y se enmarca en todas las enseñanzas que ofrece el centro, así como cualquier modalidad y rama de Formación Profesional. Especialmente, dentro de la iniciativa cobran especial relevancia los Ciclos Formativos de Grado Superior de Educación Infantil y en Guía, Información y Asistencias Turísticas.
La I edición de Cortos por la paz incentiva actitudes de respeto, tolerancia e inclusión social entre el alumnado a través de las nuevas tecnologías. “Desde el área de coordinación del proyecto, establecemos vínculos y propuestas para los diferentes módulos que guardan una relación estrecha con la paz”, explica Silvia Canalejo, responsable del programa y docente del IES Virgen de las Nieves. En esta línea, el programa toma referencia de los contenidos audiovisuales de redes sociales como Instagram o Tik Tok para motivar la participación.
En honor al día Escolar de la No Violencia y la Paz
El concurso se enmarca en las actividades que promueve el centro de FP con motivo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz. “Esperamos que nuestro alumnado reconozca las problemáticas sociales e injusticias del mundo actual y, así, denunciar realidades como el bullying y el racismo”, explica Canalejo. “También, queremos que sean artífices de valores positivos como la comunicación asertiva, la tolerancia hacia colectivos en riesgo de exclusión social, entre otros”, añade.
La iniciativa espera tener una gran acogida entre el alumnado y, de esta forma, concienciar y que se muestre sensibilidad hacia los problemas de otros. En la misma línea, quieren desarrollar la empatía y actitudes que fomenten la justicia social. Además, aquellos cortos que resulten ganadores podrán tener la posibilidad de participar en otros festivales a nivel provincial. “Esperamos que esta sea la primera de muchas ediciones”, concluye la responsable de Cortos por la paz.