El Institut Bonanova y el Institut Escola del Treball de Lleida, centros asociados a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, han sido reconocidos con el Premio Ensenyament, ganador y finalista respectivamente, de la Fundació Cercle d’Economia de Cataluña en la categoría de Formación Profesional (premio Fundación Bankia).

El objetivo de estos premios es reconocer el esfuerzo de docentes y centros educativos que, mediante la búsqueda de la excelencia y la innovación, promueven la generación de talento entre su alumnado.

“Este premio llega en un momento complejo para el mundo de la educación y es un elemento de motivación, una entrada de aire fresco que nos ha ilusionado mucho”, destaca la directora del Institut Bonanova, Montse Blanes. Este centro ha presentado el proyecto Ceactiva’t, un proyecto global que se desarrolla a lo largo de todo el itinerario formativo del alumnado. En él se trabajan tanto competencias técnicas y profesionales como transversales, de forma colaborativa con el sector sanitario; sector al que el alumnado accederá profesionalmente en el futuro. “Una colaboración que nos hace crecer a todos”, subraya.

Por su parte, el Institut Escola del Treball de Lleida, ha presentado el proyecto Los ciclos de alto rendimiento en la Formación profesional de Cataluña, que muestra detalladamente la aplicación de la metodología del aprendizaje basado en proyectos en los ciclos formativos de Energías Renovables, Educación y control ambiental, Laboratorio de análisis y control de calidad y Asistencia a la Dirección. “Con este proyecto, desaparece la organización tradicional por módulos profesionales y los contenidos se distribuyen en diferentes proyectos a lo largo del curso” explica la directora del Institut Escola del Treball de Lleida, Neus Caufapé. “Gracias a esta metodología, hacemos del aprendizaje colaborativo y del trabajo en equipo elementos didácticos imprescindibles”, concluye.

Se presentaron 98 proyectos. De ellos, solo nueve pasaron a la fase final, tres por categoría: infantil y primaria, secundaria y bachillerato y formación profesional.

Puede volver a ver el vídeo de la entrega de premios en este enlace.