El Institut Cal·lípolis (Cataluña), centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, ha llevado a cabo, junto con el CIPFP Ausiàs March (Comunidad Valenciana), su proyecto de Innovación “CFGS de Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear: realidad virtual + simulación” durante el curso 2022/2023.

Este proyecto ha sido seleccionado en la V Convocatoria de Ayudas Dualiza de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa. Esta idea consiste en la creación de salas virtuales de imagen para el diagnóstico con el fin de que el alumnado pueda conocer de manera virtual el entorno en el que va a trabajar en el futuro. Además, los alumnos y las alumnas tienen la oportunidad de realizar ejercicios prácticos mediante la realidad virtual con la ayuda de unas gafas de realidad virtual y joysticks.

Origen y objetivos

“El proyecto surgió de la necesidad imperiosa de poder tener en el centro un entorno para que el alumnado pudiera manipular las máquinas de imagen para el diagnóstico antes de incorporarse a las prácticas en la empresa. La maquinaria con la que contamos fue una donación de un hospital hace muchos años y ahora está quedando obsoleta, además de que pueda resultar peligrosa su manipulación”, ha explicado Carmen Prades, docente en el Institut Cal·lípolis.

Respecto a los objetivos de la idea, “CFGS de Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear: realidad virtual + simulación” permite simular ejercicios para realizar pruebas de imagen para el diagnóstico mediante la realidad virtual y poder interaccionar con los pacientes virtuales para practicar una adecuada atención al paciente.

“Este proyecto significa un gran impulso en el desarrollo de una metodología tan innovadora y tecnológica que significará un aprendizaje mucho más inmersivo para el alumnado del futuro. Asimismo, consideramos que tendrá un gran valor en las empresas de prácticas, ya que nuestro alumnado estará más preparado para afrontar la FCT y la posible entrada en el mundo laboral”, ha concluido Prades.