El Institut Escola del Treball de Barcelona y Lleida, CIPFP Mislata (Valencia) y el CIFP Juan de Herrera de Valladolid, centros asociados a la Asociación de Formación Profesional FPEmpresa, han participado en un proyecto que impulsa la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) entre la comunidad educativa durante el curso 2022/23.

‘Creación de un Banco de Proyectos ABP y demás metodologías activas de aprendizaje para la FP’ es un proyecto que ha sido aprobado por el Ministerio de Educación y FP en 2021 y que ha contado con la colaboración de PIMEC, representante de los intereses de las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) y los autónomos de Cataluña.

Esta iniciativa se basa en la creación de un banco de proyectos abierto que permite el acceso a cualquier docente o equipo docente que desee implementar proyectos intermodulares de cualquier ciclo formativo. Por su parte, PIMEC se encarga de validar las competencias técnicas asociadas a cada ciclo y de analizar los diferentes perfiles profesionales para adaptarlos en el mercado laboral.

“Aunque este proyecto está destinado principalmente para docentes de FP que trabajen con la metodología ABP, al ser un recurso abierto a todos puede ser también utilizado por cualquier equipo docente independiente del tipo de formación”, ha aclarado Olga Castilla, vocal coordinadora de FPEmpresa en Cataluña y profesora de Formación y Orientación Laboral en el Instituto Escola del Treball de Lleida.

Origen y objetivos

La iniciativa parte de la necesidad de facilitar la implementación de los proyectos en los distintos ciclos formativos y hacerlos accesibles, “de manera que se puedan poner en práctica fácilmente, ya que uno de los objetivos clave de la FP en los centros educativos es la de plantear problemas reales como eje conductor del aprendizaje”, ha expresado Castilla.

Para ello, los centros educativos participantes decidieron aglutinar los proyectos realizados en todas las familias profesionales en un repositorio que fomente el aprendizaje en las aulas mediante la metodología ABP y crear una comunidad de docentes que enseñen con el objetivo de acercar los sectores profesionales al alumnado.

“Lo novedoso de este proyecto es que los estudiantes consiguen reducir notablemente el proceso de adaptación al puesto de trabajo, ya que gran parte de su enseñanza se basan en estos Proyectos ABP. Sin duda, es un orgullo trabajar en colaboración y seguir compartiendo recursos, con los que consigamos mejorar la empleabilidad y el futuro de los jóvenes”, ha concluido Olga Castilla.

Para acceder al proyecto puede hacerlo a partir de este enlace.