El Institut Esteve Terradas i Illa (Barcelona), centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, ha llevado a cabo durante el curso 2022-2023 ‘Proyectando el Futuro’, una iniciativa seleccionada en la VI Convocatoria de Ayudas Dualiza de FPEmpresa y CaixaBank Dualiza. Este proyecto pretende crear ciudadanos emprendedores, capaces de adaptarse al uso de las nuevas tecnologías.

Asimismo, los estudiantes que han estado implicados en la realización del proyecto dualiza son los siguientes: del Grado Superior de Programación en la Producción en Fabricación Mecánica, del Grado Medio de Mecanización y del Curso de Especialización de Digitalización del Mantenimiento Industrial.

“Nuestra idea era juntar al alumnado de diferentes ciclos formativos para desarrollar un producto I+D+I de una empresa industrial referente en la comarca”, ha contado Jordi Mengual, jefe de estudios de FP del centro barcelonés.

Además, en esta iniciativa se ha contado con la colaboración de entidades como Citilab, que ha ayudado y formado a los estudiantes en metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos); y Viladesing Engineering, que ha suministrado un archivo 3D con la antigua versión de la pieza a desarrollar con el nuevo diseño.

Origen y objetivos

El instituto ha participado en otras convocatorias de Ayudas Dualiza, pero para esta nueva edición el centro contaba con una herramienta avanzada: unas gafas de realidad virtual mixta en el Curso de Especialización de Digitalización del Mantenimiento Industrial. “Por tanto, vimos la posibilidad de hacer un proyecto interciclos, de manera que nuestro alumnado de diferentes especialidades pudiese trabajar conjuntamente y aportar cada uno sus conocimientos”, ha explicado Mengual.

Respecto a los objetivos principales, el proyecto busca potenciar las habilidades comunicativas, personales y profesionales de los jóvenes, así como su espíritu emprendedor mediante el uso de tecnologías en 3D, realidad virtual, entre otras.

“Con este proyecto hemos conseguido otra cosa importante: acercar el mundo educativo a las empresas. De esta manera, la entidad conoce a las nuevas generaciones y puede obtener nuevas ideas. Los estudiantes están muy satisfechos por el trabajo realizado y por haber tenido la oportunidad de profundizar sus conocimientos digitales”, ha concluido el jefe de estudios de FP.