El Institut Joan Brossa, centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, ha mejorado su iniciativa de formación dual especializada en “Comercial del automóvil” que fue seleccionada en la II Convocatoria de Ayudas Dualiza de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa, y que ha vuelto a ser escogida en la cuarta ronda. El proyecto, que por entonces partía con el objetivo de mejorar la captación de talento humano y hacer una orientación de la formación al sector del automóvil, en la IV Convocatoria ha implementado nuevas mejoras para obtener una mayor visibilidad y fortalecer puntos débiles.

De manera conjunta, el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, el Gremi del Motor y dos centros educativos, el Institut Joan Brossa de Barcelona y el Institut Montserrat Roig de Terrassa iniciaron el proyecto hace ya cuatro años y, a causa de la pandemia, tuvieron que readaptar algunas de sus líneas de acción. Sin embargo, el trabajo se ha adaptado a las circunstancias y ha adoptado una nueva actualización del material formativo especializado del sector del automóvil.

Nuevas mejoras

Gustavo Varella, coordinador de la iniciativa, explica que “la idea ha sido mejorar y fortalecer algunos puntos débiles que habíamos detectado en el proyecto como, por ejemplo, dar mayor transparencia a los procesos de selección entre empresas y estudiantes de los dos centros educativos. O hacer extensivo el proyecto a las micropymes y que participen también los pequeños talleres o concesionarios”.

Por otro lado, la obtención de nuevos recursos ha puesto el foco en obtener una mayor visibilidad dentro de eventos y ferias, debido a la gran oferta educativa y laboral existente. También, los coordinadores han mejorado la formación del profesorado y lo han especializado en el sector de la automoción junto con nuevos materiales para sus clases.

“Después de cuatro cursos escolares y pandemia mundial mediante, nos satisface decir que el proyecto va ganando más protagonismo y está pudiendo dar respuesta a esa demanda inicial: las empresas están consiguiendo alumnado en prácticas y potenciales trabajadores altamente formados, los centros educativos están pudiendo ofrecer unas prácticas de calidad a sus alumnos, y ellos están consiguiendo introducirse en el mundo laboral fácilmente y consiguiendo unas condiciones laborales adecuadas”, apunta el responsable.

Actualmente, el proyecto ha finalizado la parte ejecutable de la ayuda, aunque Varella expone que “se puede ir repitiendo, ya que tiene varios ejes transferibles a otros proyectos como la documentación de selección del alumnado”.