El Instituto FP Vigiles (Madrid), centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, ha participado en el simulacro anual de la M-30, siendo uno de los mayores simulacros realizados en el mes de diciembre por parte de EMESA, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

Para ello, se ha necesitado la participación de más de un centenar de personas como figurantes, entre los que se encontraban los estudiantes del Grado Superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil y del Grado Medio en Técnico de Emergencias y Protección Civil del FP Vigiles, elegidos a cooperar en el ejercicio por dichos estudios.

“Junto a los servicios de emergencias y al personal de Madrid Calle 30, los alumnos y las alumnas han podido conocer de primera mano la actuación e intervención de los profesionales en los que se convertirán el día de mañana. Además de que estas competencias ya las desarrollamos en nuestro centro, por lo que es un plus para ellos y ellas”, ha expresado Carlos Lobelos, director del Instituto FP Vigiles.

FP Vigiles durante el simulacro de la M-30

El simulacro ha consistido en un accidente grave con heridos en el que estaban involucrados tres turismos, además de incluirse el derrame de sustancias peligrosas (hipoclorito). Los equipos de Emergencias han procedido a bloquear la circulación del túnel para solventar el problema del accidente y el derrame de los componentes tóxicos.

Por último, se ha realizado la evacuación de todos los usuarios dentro del túnel, entre ellos los 170 ocupantes de tres autobuses de la EMT, donde los estudiantes de FP Vigiles han participado como extra. Aquí el alumnado del centro madrileño ha seguido las directrices de los profesionales de Emergencias hasta el final del simulacro.

“El objetivo de la operación ha sido aprender a coordinar un gran accidente con múltiples víctimas, por lo que mis estudiantes han tenido la suerte de nutrirse de la profesionalidad del equipo de Emergencias”, ha dicho Carlos Lobelos.

Al finalizar el simulacro, los jóvenes han podido hablar con el personal de Emergencias para trasladarles preguntas acerca de las profesiones del sector, dudas sobre las técnicas utilizadas durante la práctica y opiniones personales, entre otros.

“Aunque nuestro centro ya ofrece un espacio específico para que el alumnado realice su formación en Emergencias, es mejor complementarlo con este tipo de prácticas que, por desgracia, pueden llegar a ser reales. Cuanta más práctica haya, mejor es la enseñanza”, ha concluido el director del FP Vigiles.