El Egibide Vitoria-Gasteiz, centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, ha puesto en marcha un proyecto sostenible llamado ‘Laboratorio 3 Erres’. Esta idea consiste en dar una nueva vida a aquellos ordenadores antiguos y, por ende, disminuir la generación de residuos electrónicos y el impacto negativo que esto supone para el medioambiente. En el ‘Laboratorio 3 Erres’ han participado en su desarrollo Xabier López de Santiago, director de Formación Profesional (FP) de Egibide Vitoria-Gasteiz; Iván Ramírez, responsable de FP de Egibide-Arriaga; José Antonio Fernández, coordinador de Formación para el Empleo de Egibide-Arriaga, e Ion Marín, profesor del área de informática.

Origen del proyecto

‘Laboratorio 3 Erres’ nace de la unión con la empresa 3erres web, ya que desde el centro Egibide han estado trabajando en seguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en dar una segunda oportunidad a elementos que hoy en día son desechados. “Desde ese interés nace esta idea, por lo que decidimos trasladárselo al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y le pareció una buena idea. El Ayuntamiento contaba con otro proyecto propio llamado ‘Soy Konponder-Konponder naiz’, que pretendía crear una comunidad de personas y empresas que se dedicasen a dar una segunda vida a objetos, además de ordenadores”, ha explicado López de Santiago. “Por lo que ‘Laboratorio 3 Erres’ es una especie de fusión de proyectos que buscan una misma finalidad”, ha añadido el director de Egibide.

Así es como el Ayuntamiento ha ofrecido “los espacios, los centros cívicos y su propia web para que los ciudadanos interesados en participar se registren en los talleres. La empresa 3erres web aporta el conocimiento y los cambios necesarios para la reparación de los ordenadores y volver a darles vida. Y por nuestra parte, aprovechamos este proyecto para que al alumnado de un certificado de profesionalidad le pueda servir como formación práctica”, expone López de Santiago.

Otros objetivos del ‘Laboratorio 3erres’

Este propósito no solo busca sensibilizar y promover la segunda vida de los ordenadores antiguos, sino también la inserción laboral de los estudiantes. “Nuestro centro utiliza este proyecto como elemento de inserción al mundo laboral del alumnado dentro del ámbito de la reparación de los ordenadores. Además, se espera que la empresa colaboradora contrate alguno de esos alumnos”, ha comentado el director de FP.

Como resultado final, la acogida ha sido tan buena por parte de los participantes que incluso Egibide ha barajado la idea de que el proyecto tenga continuidad. “El Ayuntamiento quiere que hagamos nuevas ediciones porque ha sido un proyecto exitoso al cubrirse todas las plazas para estos talleres y por la gran demanda que hubo. Hasta llegó a existir una lista de espera… Por esta razón, nuestra idea es repetir el proyecto en los próximos meses e involucrar también a los estudiantes de Formación Profesional Básica y de Ciclos de Grado Medio de Informática”, ha concluido Xabier López de Santiago.