Los centros socios de la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, Centro de Formación de Somorrostro y Maristak Durango, han sido reconocidos con el Premio Vasco a la Gestión Avanzada. Un lauro tramitado por EUSKALIT que reconoce a las organizaciones más avanzadas en sus prácticas de gestión. Para alcanzar dichos trofeos es necesario demostrar un determinado nivel de desarrollo o avance en sus prácticas de gestión.
Hostaizka Sainz, responsable de comunicación del Maristak Durango, explica: “Este premio significa un reconocimiento al trabajo que llevamos realizando durante muchos años. Siempre pensamos en evolucionar y buscamos una mejora continua”. El centro ha obtenido la A de oro del Premio Vasco a la Gestión Avanzada. Aunque, no es su primer reconocimiento, ya que Sainz manifiesta que “en 2006 ya sacamos la Q de oro con el antiguo sistema. Este año lo hemos vuelto a conseguir”.
El Centro de Formación de Somorrostro ha recibido el máximo galardón en el ámbito de Personas. Javier Laiseca, director del Centro de Formación Somorrostro, declara: “Es muy importante que se premie el impacto social que tiene nuestro centro. Nos definimos como un agente de transformación social”. “Las prácticas que llevamos a la sociedad tienen que verse reforzadas para conseguir la transformación que buscan nuestros orígenes”, añade Laiseca.
Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Jokin Bildarratz, consejero de Educación, Gotzone Sagardui, consejera de Salud, Pedro Azpiazu, consejero de Economía y Hacienda, y Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística, han sido los encargados de entregar los galardones.
La obtención del Premio Vasco a la Gestión Avanzada supone una demostración previa por parte de una organización de haber alcanzado un determinado grado de desarrollo de su sistema de gestión. Para ello, EUSKALIT presta a las organizaciones y empresas vascas los servicios de Contraste externo y de Evaluación externa, con el Modelo de Gestión Avanzada como referente. “En muchas ocasiones no somos conscientes, de que gestionar de una manera diferente, también es innovar, y de que esto hace que seamos mejores y más competitivos como país”, concluye Arantxa Tapia.