El vicepresidente de FPEmpresa, José Luis Durán, y el tesorero de la Asociación, Tomás Alonso, ambos miembros de la Junta Permanente, han acudido al acto de presentación del Plan de Modernización de la FP que ha presidido Pedro Sánchez en La Moncloa.

El Presidente ha elogiado la labor de todos centros de FP asociados que durante la pandemia utilizaron todos sus medios para la fabricación de material de protección para personal sanitario-hospitalario, policía, agentes de protección civil y entidades asistenciales. Concretamente, ha citado a los centros IES Villaverde de Madrid, IES Extremadura de Montijo, CIFP Hostelería y Turismo de Gijón y CIFP César Manrique de Tenerife, y los ha descrito como “todo un ejemplo de adaptación, de emprendimiento y, sobre todo, ante un momento tan crítico, de compromiso social que es, en definitiva, la seña e identidad de la Formación Profesional en nuestro país”.

El presidente ha agradecido a trabajadores, alumnado y profesores su iniciativa en aquellos días tan terribles de la pandemia y ha declarado que “es justo que ahora sea el Gobierno quien trabaje por ellos, por la dignificación de la Formación Profesional”, tal y como se plasma en el Plan de Modernización de la FP presentado.

Este nuevo proyecto para Formación Profesional se extenderá a los próximos cuatro años y estará dotado con 1.500 millones de euros, ampliará la oferta formativa con 200.000 plazas y creará nuevas titulaciones vinculadas al mundo digital. Su principal objetivo es lograr que, al menos, 3,3 millones de españoles con experiencia profesional, pero sin titulación, puedan demostrar sus conocimientos y acreditar de forma oficial sus habilidades.

Valoración del Plan de Modernización de la FP  

FPEmpresa valora muy positivamente el nuevo plan de modernización de la Formación Profesional. “Consideramos que el plan está bien enfocado y que contempla la mayoría de las propuestas que desde hace años viene haciendo nuestra Asociación. No obstante, este esfuerzo a cuatro años debe ser sostenible. La Formación Profesional necesita contar con este apoyo no solo durante un período de años, sino de manera sostenida para que cuente con inversión suficiente para adaptarse a nuevas necesidades”, indica Luis García Domínguez, presidente de FPEmpresa.

La ampliación de la oferta con 200.000 plazas nuevas que permitan posicionar la FP al nivel de otros países europeos, la flexibilización de la organización de la oferta y la oferta modular de los títulos, el reconocimiento y acreditación de las cualificaciones profesionales para trabajadores con experiencia que no tienen titulación, o la apuesta por los perfiles digitales, la formación dual y la introducción del bilingüismo son algunos de los aspectos del Plan de Modernización de la FP más valorados por la Asociación.

“Quizás hayamos echado de menos que no se contemple de una manera más clara la autonomía de los centros. Para poder llevar a cabo muchas de estas reformas y elementos modernizadores, creemos que uno de los elementos claves son los propios centros de Formación Profesional, los cuales requieren de una autonomía importante de la que ahora mismo carecen”, concluye el presidente de FPEmpresa.