El CIFP César Manrique, centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, con su proyecto «Plantilla de uso para la creación de aplicaciones de Realidad Aumentada orientada a centros educativos», fue seleccionado como uno de los 31 proyectos más innovadores, de entre los más de 100 proyectos presentados, en la IV Convocatoria de Ayudas Dualiza; iniciativa de FPEmpresa y CaixaBank Dualiza que promueve la innovación en Formación Profesional.

El proyecto, ya finalizado, ha consistido en la creación de una plataforma que promueve y comparte de manera sencilla el uso de la realidad aumentada para la inserción en centros educativos y en aulas. Además, esta plataforma facilita y acerca al profesorado el uso de las nuevas tecnologías y la gamificación en sus clases. “El proyecto surgió por la necesidad de ampliar los conocimientos del alumnado a través del profesorado, que es quien recibió la formación específica”, señala el profesor del Departamento de Imagen y Sonido y coordinador del proyecto, Javier Oramas.

Según Oramas, la finalidad del proyecto, que se ha realizado en colaboración con Escuelas Artísticas de los Realejos, ha sido tener la posibilidad de compartir de forma online el material necesario para que otros centros puedan implementar fácilmente la tecnología de la realidad aumentada en sus instalaciones y formaciones.

“Aunque el proyecto ya ha terminado y los objetivos han sido alcanzados en su mayor parte, la idea que tenemos es poder ampliar esta plataforma de contenidos en el futuro”, concluye Oramas.

La Convocatoria de Ayudas Dualiza premia proyectos de innovación en Formación Profesional que, entre otras cosas, sean transferibles, promuevan la colaboración entre centros educativos, y demuestren tener un impacto formativo en el entorno académico y social.