El Institut Bonanova, centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, está ultimando los detalles de la fase final de su proyecto Integración del microscopio online y el hospital virtual como herramienta docente; proyecto que ha sido aprobado en la IV Convocatoria de Ayudas Dualiza, una iniciativa de FPEmpresa y CaixaBank Dualiza que impulsa la creación y puesta en marcha de proyectos innovadores en Formación Profesional.

La responsable de comunicación del Institut Bonanova, Mireia Calaf, destaca que el proyecto surge de la necesidad de conectar dos herramientas que tenían ya en funcionamiento: el hospital virtual y el microscopio online. “Al conectar estas dos aplicaciones, podíamos ofrecer al alumnado una visión completa de los datos del paciente, tal y como se verían en un hospital: su historia clínica, accesible en el sistema de gestión del hospital, y sus muestras de citologías, que se podían analizar en el microscopio virtual”, señala Calaf.

El objetivo, subraya, es poder obtener una plataforma que resulte útil para el alumnado, que le permita consultar una imagen de microscopio asociada a una historia clínica, igual que lo haría en un entorno hospitalario.

Así, el alumnado puede contextualizar la importancia de su trabajo como técnicos en el proceso de atención a los pacientes. “Lo que pretendemos es simular el entorno laboral de forma virtual; esto facilita el autoaprendizaje y mejora competencias transversales tales como la autonomía, el trabajo en equipo o la responsabilidad”, añade Calaf.

Gracias a los resultados obtenidos, imágenes, casos clínicos, historias clínicas, etc., este proyecto ha brindado a los docentes implicados la oportunidad de elaborar nuevas actividades para el alumnado de Documentación Sanitaria, de Laboratorio Clínico y Biomédico y de Anatomía Patológica.

Se espera que, este curso académico, el alumnado ya pueda hacer uso del producto final y disfrutar de los materiales suficientes, para poder obtener así las competencias que se le demandan en los puestos reales de trabajo.

En el marco de la realización de este proyecto, se celebró, el pasado 12 de noviembre, una sesión virtual de presentación del mismo, que fue muy bien acogida por parte de empresas y otros centros de formación interesados.