Tras la DANA que sufrió la Comunidad Valenciana en octubre de 2024 y que dejó a su paso innumerables daños, el IES Pare Vitòria, centro socio de FPEmpresa de Alcoy, se propuso restaurar parte de la Albufera implicando a su alumnado de Formación Profesional. Así es como surge “FP Activa por la Albufera: Experiencia 360º”, un proyecto interdisciplinar que ha sido seleccionado como parte de la VI Convocatoria Dualiza-Orienta de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa. En total, se ha movilizado a 6 ciclos formativos de las familias profesionales Agraria, Química y Seguridad y Medio Ambiente, y a más de 200 personas entre profesores y personal de entidades y empresas colaboradoras que han aportado acompañamiento técnico y educativo.

FP Activa por la Albufera” plantea la grabación y difusión de un vídeo 360º inmersivo que documente de forma innovadora la participación del alumnado de los distintos ciclos en la restauración ambiental de la Albufera de Valencia. Con la intención de mostrar la conexión de la FP con el entorno, con la sociedad y el futuro profesional del alumnado, el proyecto aúna valores de colaboración y protección de la biodiversidad con los objetivos de orientación que definen la Convocatoria Dualiza-Orienta. “Esta implicación –dicen los responsables del centro– les ha permitido vivir una experiencia formativa real, desarrollar competencias técnicas y transversales, y reforzar su sentido de pertenencia e impacto como estudiantes de Formación Profesional.”

Desarrollo del proyecto e impacto

El IES Pare Vitòria ha estructurado el desarrollo de esta iniciativa en varias fases. Una vez hecha la planificación y coordinación docente, se programaron cuatro salidas a la Albufera entre febrero y mayo, en las que se realizaron tareas de análisis de agua y suelo, restauración de vegetación autóctona y actividades de educación ambiental, todo ello mientras se documentaba el proceso. Después, una vez montado el vídeo con los testimonios de los estudiantes, se le dará utilidad mostrándolo en charlas, ferias o visitas escolares como forma de orientación y promoción de la FP.

El impacto que tendrá este proyecto se podrá ver en tres ámbitos: el educativo, el social y el ambiental. Primero, porque ofrece al alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato una visión real y atractiva de la FP mediante el vídeo 360º, potenciando además el aprendizaje práctico en contextos reales. Segundo, porque conecta al centro educativo con el entorno rural y natural. Y tercero, porque supone la recuperación ecológica de un espacio natural protegido, sensibiliza a la población sobre la importancia de preservar entornos y propone soluciones sostenibles y biotecnológicas.