El proyecto europeo PRALINE (Promoting Adult Learning in Networks), desarrollado en la red EUproVET y del que la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa es miembro junto a once entidades europeas del ámbito de la educación, se reunirá presencialmente en marzo del 2022. Tras la celebración del evento en Valencia el pasado octubre de 2021, se había fijado los días 19 y 20 de enero de 2022 como fecha para realizar el próximo encuentro en Lisboa. En cambio, el proyecto se ha visto obligado a una continua adaptación debido a las circunstancias del Covid-19. Aún así, los socios siguen trabajando para trasladar propuestas a los actores políticos tanto a nivel europeo como a nivel nacional de cada organización. Es por ello por lo que realizan sesiones online, como la del presente 20 de enero, con el fin de seguir fortaleciendo las relaciones entre países y poner en común los aspectos educativos tras las fronteras de cada nación europea.

PRALINE es un proyecto aprobado por la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural de la Comisión Europea presentado bajo la Acción Clave 3: Apoyo a la reforma de políticas. Así, la iniciativa empieza su recorrido el pasado mes de enero de 2021 con el objetivo de fortalecer las redes transnacionales de educación de adultos a través de la recopilación de buenas prácticas.

Tras meses de contacto virtual, en el mes de octubre de 2021 consigue realizarse la primera actividad presencial y la segunda PLA (Peer Learning Activity) del proyecto europeo. Esta tuvo lugar en Valencia y fue organizada por FPEmpresa, lo que se tradujo en un éxito para la organización. El objetivo era poder realizar el próximo encuentro en el mes de enero de 2022. Sin embargo, debido al avance del Covid-19 y su variante Ómicron, ha tenido que retrasarse. Con el fin de continuar trabajando, los socios se han reunido de forma virtual para exponer los puntos clave del plan, todos en relación con promover el aprendizaje de las personas adultas y hacer llegar las propuestas a los actores políticos.

Si la ocasión lo permite, el próximo encuentro de PRALINE tendrá lugar los días 15 y 16 de marzo de 2022. Así se decidió en la reunión online a la que acudieron todos los socios y en la que se habló sobre la situación poscoronavirus en los países de las entidades participantes.

Sesión online de PRALINE día 20 de enero

No obstante, el trabajo de PRALINE no se detiene y realiza una nueva sesión online donde continuar recopilando datos que aporten información sobre buenas y malas prácticas que trasladar a los actores políticos de cada país. Con el fin de conseguir este propósito, todos los socios se vuelcan en contar cómo se desarrolla el proceso de enseñanza dentro de sus fronteras.

Por otro lado, se ha compartido un cuestionario entre los miembros que sirva como resumen para conocer en profundidad a cada organización y cómo son las prácticas realizadas en cada país. Como resultado, la idea promueve crear una red de conocimiento entre organizaciones. En concreto, el objetivo es recoger datos sobre la FP en Europa y, así, realizar estadísticas, comparaciones y establecer los valores y buenas prácticas de cada país. Asimismo, PRALINE trabaja en la creación de una newsletter y un podcast sobre el que compartir las fortalezas y los fallos del sistema educativo.

Si todo avanza según lo esperado, los próximos 15 y 16 de marzo FPEmpresa asistirá a Lisboa para realizar un encuentro presencial con los integrantes de PRALINE. Una vez en Portugal, el proyecto observará cómo es el funcionamiento in situ de su FP y, en caso de ser posible, se conocerán algunos de los centros donde esta se imparte. Además, esta será una nueva oportunidad para que los socios del proyecto se junten, compartan nuevas prácticas y avancen en la recopilación de datos para realizar recomendaciones a los responsables políticos. En conclusión, el proyecto europeo PRALINE continúa trabajando para impulsar y consolidar las redes internacionales de educación para adultos.

Accede a la página web de Praline para más información.