La Formación Profesional poco a poco está demostrando su valía como ejemplo de educación de calidad y como una vía de acceso directo al primer empleo. Se ajusta a las necesidades de las empresas y a los cambios que se están produciendo en los modelos productivos. No obstante, el estigma social vinculado a la FP sigue instaurado en algunos entornos. En el pasado hubo una tendencia generalizada a infravalorar esta formación y, como consecuencia de ello, algunas familias no la valoraban como una propuesta educativa de calidad y aún les cuesta pensar que la FP es una opción educativa muy buena para sus hijos; pese a que se ha demostrado en estudios recientes que los alumnos que estudian FP tienen un mayor porcentaje de inserción laboral que los que hacen estudios universitarios.

No podemos decir que una opción sea mejor que la otra, pero sí podemos asegurar que en la actualidad la FP cuenta con más y mejores salidas profesionales. Los objetivos e intereses de las personas son los que deben marcar la elección, sin olvidar nunca que la FP no cierra la puerta a la universidad a aquellas personas que deseen continuar con sus estudios, sino todo lo contrario.

La FP, sociedad y familia

Es importante seguir trabajando para concienciar no solo a las familias, sino a la sociedad en general de las ventajas y opciones tan buenas que puede ofrecer la FP como primera opción, reforzando el mensaje de que la FP brinda grandes oportunidades para los jóvenes que buscan acceder al mercado laboral, ya que la FP sigue creciendo, mejorando y ganando prestigio, ofreciendo una completa formación de calidad que les preparará para el futuro.

Desde FPEmpresa, creemos que esta tendencia tiene que seguir. Debemos ayudar a las familias y a la sociedad a comprender que todas las personas son diferentes y que tienen que potenciar sus capacidades en la dirección más adecuada para ellos. Con este fin necesitamos una orientación profesional que dé a conocer la FP como una elección de primer orden, una opción de éxito tanto personal como social y para que esto sea posible se necesita más información y que todos luchemos contra el desconocimiento de la FP. 

Apoyo del Ministerio de Educación y FP

El Ministerio de Educación y Formación Profesional empezó a trabajar en esta vía desde el momento que incluyó a la FP en la nomenclatura ministerial y está fortaleciendo esta imagen que queremos exponer a la sociedad. Es más, las declaraciones de la ministra Isabel Celaá ponen de manifiesto la importancia de la FP en los entornos laborales del presente y del futuro y la necesidad crecer, añadiendo más plazas en los centros y más títulos para que las personas puedan formarse en las profesiones más demandadas por las empresas. 

En FPEmpresa seguimos luchando por promover espacios en los que compartir buenas prácticas y donde se visibilicen y se compartan los proyectos, los programas, las prácticas y todas las acciones que enriquecen cada día a nuestro alumnado, profesorado y a las empresas de nuestros entornos. La FP es innovadora y creativa, y puede a ser la primera opción. Solo necesitamos que tanto las familias como la sociedad, comprendan que la Formación Profesional forma a profesionales cualificados para puestos de trabajo que son fundamentales en las sociedades de nuestro futuro inmediato.

María José Fernández Campos
Vocal Asturias, Galicia y Cantabria
CIFP Hostelería y Turismo Gijón