Carlos Navas Ramírez cursó Magisterio y trabajó cinco años como maestro en un centro concertado, a la vez que estudiaba Ciencias Matemáticas en la UNED. Al acabar, aprobó la oposición de FP en el año1982. Tras un año en Alicante, obtuvo destino en San Vicente del Raspeig y, desde su segundo año allí, es director del actual CIPFP Canastell. Además, es profesor asociado en la universidad; primero, en la Universidad Miguel Hernández y, en la actualidad, en la Universidad de Alicante.

Aunque ha impartido docencia en todos los niveles educativos, le conquistó la Formación Profesional por su mayor implicación progresista y social y, dentro de ella, siempre ha estado inmerso en el ámbito de la innovación y de la atención a los sectores más desfavorecidos. Impulsó la participación del centro en la Reforma de la Enseñanzas Medias y en el establecimiento de nuevos Ciclos Formativos y ha colaborado en multitud de proyectos, siempre en el ámbito de la FP: programas del Ministerio, certificación de calidad, desarrollo de programas de FP Básica, FP para personas con necesidades educativas especiales, etc.

¿Por qué decidiste implicarte como parte de la Junta Directiva de FPEmpresa?

Participamos como centro en el Proyecto de Innovación del Ministerio, que fue la cuna de FPEmpresa. Una vez finalizado éste, me llamó Jorge Arévalo, el primer presidente de la Asociación, antes de ser vice-consejero en Euskadi y me invitó a continuar con la labor, integrándome en la incipiente Junta Directiva. El nuevo presidente en aquel entonces, Joan Sarrión, quiso contar conmigo y encontré un grupo de trabajo formidable, con muchas personas a las que ya conocía de congresos, reuniones, artículos…, gente que tenía a la FP como estandarte; personas que habían dado y daban trabajo y esfuerzo para que esta enseñanza, imprescindible para el desarrollo de nuestra sociedad, alcanzara el lugar que le corresponde. Y, claro, tocaba arrimar el hombro y apoyar a este grupo de trabajo en la medida de mis posibilidades.

¿Qué objetivos te gustaría que alcanzara la Asociación en los próximos años?

En primer lugar, aumentar el número de asociados para que exista una sólida base donde asentar el desarrollo de la Asociación. La garantía de fortalecimiento que ofrecería llegar al menos a 500 centros asociados sería clave.

Me gustaría también que se mantenga este gran espíritu de colaboración que vivo en la Junta Directiva, haciendo que centros públicos y privados, industriales y de servicios, grandes y pequeños, de grandes ciudades y de pueblos, hayamos encontrado lo que nos une.

Sería también importante mantener el nivel de comunicación que en la actualidad se tiene con la mayor parte de las administraciones educativas en las Comunidades Autónomas y en el Ministerio. La colaboración leal que mantenemos permite agilizar legislación, propuestas o programas de ayuda.

Crear un vínculo permanente entre las empresas y nuestra asociación sería sin duda un objetivo a conseguir en este periodo inmediato. Además de nuestra estrecha relación con la Fundación Bankia, debemos estrechar relaciones con CEOE, CEPYME y las organizaciones sindicales potentes como CCOO y UGT, más en estos momentos en que la FP reglada y la antigua Formación Profesional para el Empleo se fusionan.

Por último, me gustaría conseguir una orientación imparcial, con conocimiento de la FP y con la visión clara de lo que suponemos. Sería de gran utilidad encontrar dentro de los centros de secundaria a personas libres de prejuicios y con conocimientos del mundo profesional.

¿Crees que es un momento clave para la Formación Profesional? ¿Por qué?

Sin duda. El mundo de la Formación Profesional, por fin, ha saltado a la palestra y ha dejado ver a la sociedad las enormes ventajas y el enorme potencial de cara a favorecer un tejido empresarial y social más justo, más igualitario, que permita el equilibrio social y que haga avanzar (me gustaría pensar que de una forma más progresista) al conjunto de los jóvenes.

¿Qué le dirías a los centros de FP que todavía no han dado el paso de asociarse?

Que es imprescindible contar con su colaboración; cuantas más personas, organizaciones y cuanto más diversos seamos en FPEmpresa, más riqueza aportaremos a la sociedad, mayor cantidad de perfiles podremos ofrecer y mayor solidaridad y colaboración tendremos entre nosotros y de cara al mundo profesional exterior. La unión hace la fuerza, como bien dice el refrán, y es imprescindible la existencia de un grupo de presión de FP potente que permita aconsejar, acompañar y orientar a las autoridades educativas en este entorno educativo.

Por otro lado, ¿cuál es el proyecto, iniciativa o actividad que se ha llevado a cabo en tu centro que más destacarías?

Sin duda, los más relacionados con aspectos sociales y aquellos que más favorecen la equiparación social. Tenemos un centro con el mayor número de grupos de FP Básica y Programas Formativos y de Necesidades Educativas Especiales de España. Y eso, por encima de las tres Medallas de Oro de Skills Nacionales ganadas, del Premio Nacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, del Mercurio de Oro de la Cámara de Comercio… de muchos otros premios, eso lo que realmente nos enorgullece: contribuir a una sociedad más justa, más progresista, más igualitaria, innovadora y trabajadora; esa es la misión del centro, que ha sido mi casa durante toda mi carrera profesional.