Gregorio Hernández Pérez es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Su trayectoria profesional comienza en empresas privadas de sectores como el de la construcción o el de la comunicación. Tras aprobar las oposiciones para la enseñanza en 1993, comenzó su carrera docente en el IES San Marcos, donde permaneció seis años como vice-director. Tras pasar por varios centros de Santa Cruz de Tenerife, decidió irse a Cabo Verde, bajo el paraguas de un proyecto de cooperación del Gobierno de Canarias, para implantar allí la Formación Profesional. Al regresar, obtuvo su plaza en el CIFP Las Indias, donde, en el 2008, se presentó a director del centro, puesto que ejerce a día de hoy.

¿Por qué decidiste implicarte como parte de la Junta Directiva de FPEmpresa?

En primer lugar, porque desde que empezó la Asociación he visto su evolución y la importancia que ha ido adquiriendo dentro de la Formación Profesional. Estar en la Junta Directiva de FPEmpresa me aporta conocimiento y me permite estar al día de las novedades que ocurren a nivel nacional en el ámbito de la Formación Profesional. Además, también me permite estar conectado con otros centros de iguales características, con las mismas preocupaciones y con la misma capacidad para contribuir con buenas prácticas y mejoras en la metodología para seguir avanzando en la mejora de estas enseñanzas. Creo que los cambios tienen que ir no sólo desde el lado de la gestión política, sino, sobre todo, desde la parte de los implicados en la propia FP, nosotros, el profesorado y los equipos directivos, que damos formación y gestionamos el entramado de centros, currículos, etc. Por todo ello, es importante estar asociados, para constituir un grupo de presión que pueda cambiar todo lo que nos afecta. Pertenecer a FPEmpresa, asociación profesional y apolítica, también me da la oportunidad de ser crítico y de debatir los cambios que se están produciendo en la FP actual.

¿Qué objetivos te gustaría que alcanzara la Asociación en los próximos años?

Me gustaría que se consolidara como una asociación crítica, sin ataduras políticas de ningún tipo, y que tuviera la suficiente fuerza, gracias al número de asociados, para ser consultada cada vez que se quisiera mejorar o hacer algún cambio en la normativa o política educativa relacionada con la Formación Profesional.

¿Crees que es un momento clave para la Formación Profesional? ¿Por qué?

Sí, sin duda. Ahora es el momento. Por fin nos hemos quitado los estigmas que siempre han ensombrecido estas enseñanzas. Viendo las estadísticas, viendo el sentir de la gente y viendo cómo está funcionando en Europa el desarrollo de las profesiones, estamos en un punto ideal para que la mayor empleabilidad que se consiga ahora sea a través de los ciclos formativos de la Formación Profesional.

Los centros estamos preparados, tenemos un sistema altamente cualificado; es el momento de que la FP sea uno de los principales caminos de empleabilidad para la juventud de este país.

¿Qué le dirías a los centros de FP que todavía no han dado el paso de asociarse?

Todo son beneficios. Asociarse a FPEmpresa implica obtener información actualizada sobre todo lo relacionado con la FP a nivel nacional e internacional, así como acceso a buenas prácticas en diferentes centros de todo el territorio nacional. Es un lugar donde se puede opinar, donde hay debate y, sobre todo, un lugar donde poder crear una unión que sea lo suficientemente fuerte como para que se tenga en cuenta nuestro criterio como profesionales de la FP a la hora de realizar las distintas normativas de este ámbito educativo.

Por otro lado, ¿cuál es el proyecto, iniciativa o actividad que se ha llevado a cabo en tu centro que más destacarías?

Destacaría nuestra dimensión internacional, nuestros proyectos Erasmus+. Para un centro como el CIFP Las Indias, situado en Canarias, una de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea, es un gran logro que el 80% del alumnado que acaba los ciclos formativos pueda realizar sus prácticas en empresas en diferentes países de Europa. Nuestro alumnado está repartido en 15 países, tenemos una red de centros asociados que nos ayudan a conseguir empresas o cursos en el ámbito europeo, al mismo tiempo que nosotros, el CIFP Las Indias, actuamos como gestores de ese alumnado que quiere venir a desarrollar sus prácticas en Canarias. Esto supone una riqueza en términos de conocimiento y buenas prácticas que, realmente, no tiene precio. Me gustaría añadir también que la implicación de FPEmpresa en estos proyectos internacionales la convierte en un socio colaborador inmejorable.