EFA Molino de Viento, centro asociado a la Asociación de Centro de Formación Profesional FPEmpresa, nace por “el impulso de varios padres de familia que buscaban mejorar la formación técnica y humana de las personas del medio rural y de sus hijos, especialmente de los profesionales del campo”, explica Jaime Orejas Enguídanos, director del centro que celebra su 50º aniversario. Una entidad que se forja una larga trayectoria tras los casi 3.000 alumnos y 80 profesores que forman parte de su historia. Orejas confiesa que, aunque no lleva mucho tiempo como director, tiene “el objetivo de poner en valor el trabajo de sus predecesores, así como conseguir nuevas metas”.
El director del EFA Molino de Viento impartió un curso de mejora profesional en el mismo centro que ahora dirige al terminar sus estudios. Desde entonces, se ha desarrollado en otras empresas a la vez que impartía clases a tiempo parcial en las EFA. “Siempre he estado en el entorno de estas escuelas”, explica Jaime en la historia de su trayectoria, donde asegura tener “la ilusión de un nuevo reto”.
P: ¿Cómo lleva el EFA Molino de Viento cumplir 50 años?
R: Cuando el centro inició sus andanzas había poca Formación Profesional para el sector agrario, aunque por entonces el 20% de la población activa trabajaba en el campo. Así que, con pocos medios, creció y se consolidó la FP con dos líneas esenciales: la alternancia escuela-empresa y la acción educativa personalizada en la atención a los alumnos y a sus familias. Aunque, siempre manteniendo evitar el desarraigo de las personas del medio rural, logrando profesiones atractivas y un desarrollo personal sin abandonar su entorno.
En estos momentos, mantenemos esas líneas de actuación y en la EFA se imparte de 1º a 4º de la ESO, FP Básica de Agrojardinería, Ciclos de Grado Medio de Gestión Administrativa, Agropecuaria y Elaboración de Vinos y Aceites. Además, tenemos los Grados Superiores de Vitivinicultura y de Calidad en la Industria Alimentaria. Todas esas enseñanzas (salvo la ESO) mantienen el modelo de la alternancia, actual FP Dual con todos los alumnos y el planteamiento de una educación personalizada con un tutor personal que los acompaña en su desarrollo profesional.
P: ¿Hacia qué dirección avanza el centro?
R: En estos momentos estamos consolidando las enseñanzas que impartimos. En la Formación Profesional queremos lograr el mejor engarce entre escuela y empresa con la FP Dual. Esto se debe a que este método de formación es un reto que nos mantendrá conectados con el mundo profesional, sus exigencias y una actualización constante. Además, cabe destacar que en todas nuestras enseñanzas avanzamos con la misma regla: cuidar el acompañamiento y tutorización para lograr que todos nuestros alumnos sean grandes profesionales, buenas personas y buenos ciudadanos.
P: ¿Qué objetivos ha alcanzado el centro?
R: El centro se ha consolidado como referente en su entorno, tanto en el mundo agrario como en el de la elaboración de vinos y aceites. Nuestros cursos de enseñanza reglada, así como otros cursos de formación para el empleo y de mejora profesional son ejemplares como el curso propio de Maestro de Almazara que ha traído alumnos de toda España.
Con vistas a futuro, tenemos una alianza estratégica de formación con empresas del sector alimentario con las que hemos puesto en marcha la implantación del Grado Medio de Industrias Alimentarias que se complementa con el Grado Superior de Calidad. Este avance es una apuesta de futuro de alta empleabilidad en una región como la nuestra con grandes empresas del sector. Además, estamos interesados en la enseñanza de competencias profesionales para mejorar la situación de la población y, por otra parte, queremos desarrollar proyectos Erasmus+ para prácticas y estancias en el extranjero.
P: ¿Van a realizar algún acto conmemorativo por el aniversario?
R: En el mes de mayo tendrán lugar los eventos propios del aniversario, aunque nos hemos adelantado celebrando un pequeño torneo de fútbol sala con otros colegios de la localidad. Por otro lado, nos gustaría realizar varios reencuentros que muestren la realidad de la EFA desde su comienzo hasta hoy. Lo más seguro es que comencemos con encuentros con antiguos alumnos y con aquellos que fueron directores del centro todos estos años. Pero, sin dudarlo, también trataremos de reunir a todos los profesores que han pasado por la escuela.
Entre las acciones planteadas, contamos con realizar una Feria del Empleo, donde las empresas colaboradoras con EFA Molino de Viento, así como otras interesadas, muestren su oferta a los alumnos. Además, el estudiantado podrá presentar su Currículum Vitae mientras se desarrollan talleres de búsqueda activa de empleo, elaboración de CV y prácticas de entrevista. Por último, realizaremos un evento dirigido a todas las empresas colaboradoras trayendo un conferenciante atractivo que aporte una formación adicional a nuestra actividad.
Aunque, la mejor celebración sería seguir logrando, como hasta ahora, que más del 80% del alumnado de FP logre un empleo acorde a sus estudios. Este reto es anual, por lo que siempre estará presente en EFA Molino de Viento.